La USTR solicitó consultas con el gobierno canadiense para evitar o iniciar un panel de solución de controversias en el marco del T-MEC.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert E. Lighthizer, anunció este miércoles que Estados Unidos está ejerciendo sus derechos en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para abordar las medidas adoptadas por el Gobierno de Canadá que son contrarias a las disposiciones del ese acuerdo comercial y dañan, según el gobierno estadounidense, a los productores de leche de Estados Unidos.
Específicamente, Estados Unidos impugna la asignación de Canadá de cupos arancelarios para productos lácteos.
“Al apartar y reservar un porcentaje de cada contingente arancelario de lácteos exclusivamente para los procesadores, Canadá ha socavado la capacidad de los granjeros y productores de lácteos estadounidenses para utilizar los contingentes arancelarios acordados y vender una amplia gama de productos lácteos a los consumidores canadienses”, dijo la USTR en un comunicado.
T-MEC
«El presidente Trump renegoció con éxito el T-MEC para reemplazar el fallido TLCAN, y una mejora clave fue brindar a los productores de lácteos de Estados Unidos un acceso más justo al mercado de lácteos altamente protegido de Canadá», dijo Lighthizer.
“Las medidas de Canadá violan sus compromisos y perjudican a los productores y productores de lácteos estadounidenses. Estamos decepcionados de que las políticas de Canadá hayan hecho necesaria esta primera medida de cumplimiento bajo el T-MEC para garantizar el cumplimiento del acuerdo. Esta acción demuestra que Estados Unidos no dudará en utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar que los trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas estadounidenses disfruten de los beneficios que esperábamos”, añadió Lighthizer.
Lighthizer notificó oficialmente a Canadá que estaba ejerciendo sus derechos de hacer cumplir el T-MEC en una carta dirigida a la Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.
Si los Estados Unidos y Canadá no pueden resolver las preocupaciones de los Estados Unidos mediante consultas, los Estados Unidos pueden solicitar el establecimiento de un panel de solución de controversias de T-MEC para examinar el asunto.
Antecedentes
Como se define en el T-MEC, un contingente arancelario es «un mecanismo que prevé la aplicación de una tasa preferencial de arancel aduanero a las importaciones de una mercancía originaria particular hasta una cantidad específica (cantidad dentro de la cuota), y a una tasa diferente a las importaciones de ese bien que supere esa cantidad”.
Según el Tratado, Canadá tiene derecho a mantener 14 contingentes arancelarios sobre productos lácteos, que incluyen leche, crema, leche desnatada en polvo, mantequilla y crema en polvo, quesos industriales, quesos de todo tipo, leche en polvo, leche concentrada o condensada, yogur y suero de leche, suero de leche en polvo, suero en polvo, productos que consisten en componentes naturales de la leche, helados y mezclas para helados y otros lácteos.
Según la USTR, en los avisos a los importadores que Canadá publicó en junio y octubre para los contingentes arancelarios de productos lácteos, Canadá aparta y reserva un porcentaje de la cuota para los procesadores y para los llamados «procesadores adicionales», en contra de los compromisos del Tratado de Canadá.
“Esta restricción socava el valor de los contingentes arancelarios de Canadá para los productores y exportadores estadounidenses al limitar su acceso a las cantidades dentro del contingente negociadas en el marco del T-MEC”, dijo la USTR.