La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado de México manifestó que hay inquietudes en México respecto a regulaciones estadounidenses sobre autotransporte transfronterizo de largo recorrido.
Desde la emisión de la Ley de Implementación del T-MEC en Estados Unidos en enero de 2020, se presentaron inquietudes sobre los respectivos compromisos estadounidenses.
La introducción de los términos “mercado sub-relevante” y “transfronterizo” en el procedimiento propuesto para analizar la aplicabilidad de las limitaciones acordadas en el Anexo II del T-MEC -los cuales no fueron originalmente incluidos en el texto de los compromisos estadounidenses en el Anexo-, amplían de manera indebida el estándar para adoptar o mantener limitaciones a servicios de autotransporte transfronterizo de largo recorrido, en la perspectiva de México.
Esto daría pie a un gran número de situaciones bajo las cuales Estados Unidos puede tomar medidas que afecten a los proveedores mexicanos de estos servicios.
Autotransporte transfronterizo
Pese a la oposición del gobierno mexicano, Estados Unido ratificó estos términos en las reglas de implementación aplicables desde el 10 de julio de 2020, con lo que las convirtieron en finales y definitivas.
“Las inquietudes de México deben ser atendidas para evitar afectaciones indebidas a proveedores mexicanos y asegurar que todos tengan oportunidad de beneficiarse de las disposiciones del acuerdo comercial”, dijo la Comisión en una carta que envió a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
En general, la intención de la carta es transmitir a las contrapartes estadounidenses una serie de “inquietudes” relacionadas con la implementación adecuada del T-MEC.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor el 1 de julio de 2020, reemplazando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que había estado en vigor desde el 1 de enero de 1994.
Por su parte, el Congreso estadounidense, tanto en sus funciones legislativas como de supervisión capacidades, participó activamente en numerosos asuntos de política comercial relacionados con la renegociación del TLCAN y continúa participando en la implementación del T-MEC.