La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) destacó avances en la inspección de aduanas relacionada con el medio ambiente en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al respecto, el Acuerdo de Cooperación Ambiental y Verificación Aduanera entre Estados Unidos y México (CVA, por su sigla en inglés), negociado junto con el T-MEC e implementado bajo la sección 813 de la Ley de Implementación del T-MEC, es una herramienta bilateral separada y adicional para facilitar la cooperación entre Estados Unidos y México con respecto a envíos específicos de productos pesqueros, madereros y de vida silvestre (incluyendo vivos).
Este acuerdo permite a las partes solicitar información para verificar si un importador ha proporcionado documentación precisa y adecuada que demuestre la legalidad de un envío.
En marzo de 2021, la USTR realizó su primera solicitud en el marco del CVA en relación con la posible importación a México y el transbordo a Estados Unidos de madera talada ilegalmente en Colombia.
La USTR refirió que México respondió positivamente a la solicitud, y la cooperación dio lugar a un útil intercambio de información comercial que permitió a Estados Unidos evaluar los posibles problemas de legalidad de la madera en relación con las importaciones procedentes de México.
T-MEC
En relación con la cuestión planteada en esta primera solicitud de CVA, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) está utilizando su Centro de Análisis y Orientación Comercial (CTAC, por su sigla en inglés) para seguir vigilando las importaciones de productos madereros mexicanos, y está planeando una operación conjunta con el FWS para detectar la madera que se importa de México con declaraciones fraudulentas de la Ley Lacey.
La USTR seguirá vigilando este asunto y considerará otros posibles usos del CVA.
Protección al medio ambiente
De acuerdo con la sección 822 de la Ley de Implementación del T-MEC, tres personas (un empleado de la EPA, otro del FWS y otro de la NOAA), están asignados a la USTR para servir como agregados de medio ambiente para ayudar al IECME a supervisar el cumplimiento de México con sus obligaciones ambientales del T-MEC.
Ya los tres agregados ambientales han sido asignados a la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México desde marzo de 2021, y continúan colaborando con las agencias pertinentes del gobierno de los Estados Unidos, los funcionarios del gobierno de México y las ONG interesadas en los Estados Unidos y México.
Los agregados proporcionan actualizaciones trimestrales al IECME sobre sus esfuerzos de recolección de información y monitoreo.
Finalmente, las áreas prioritarias que monitorean incluyen esfuerzos relacionados con la conservación y protección de la vaquita y la totoaba, la prevención y mitigación de la basura marina, la gestión de la pesca, la gestión forestal y la legalidad de la madera, la mejora de la calidad del aire, la minería del litio y el cambio climático.