En la implementación de las disciplinas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México participó en 16 de los 20 comités que lo componen y en dos grupos de trabajo.
Desde la perspectiva de la Presidencia de la República, México ha aprovechado los beneficios del T-MEC, principalmente con la integración de pequeñas y medianas empresas (Pymes) a las cadenas de valor en la región, con mejoras en la competitividad y el comercio digital.
De todas las exportaciones de productos de México, Estados Unidos y Canadá al mundo en 2021, las dirigidas entre esos tres países (intrarregionales) abarcaron 49.8%, un aumento frente a la porción de 49.6% alcanzada en 2019.
Las estrategias de política pública de México buscan aprovechar las oportunidades que contribuyan a mejorar el nivel de vida de los trabajadores de la región con base en un comercio incluyente y respetuoso del medio ambiente.
Además, el gobierno mexicano utilizó los mecanismos del T-MEC para potenciar la integración de las empresas del país en las cadenas de producción/proveeduría de América del Norte, además de aprovechar el carácter exportador de vanguardia a nivel global de la región para impulsar la recuperación económica postCovid-19.
T-MEC
El 9 de septiembre de 2021, México relanzó el Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos con la presentación de las cuatro estrategias para guiar las acciones en cadenas de suministro y frontera eficiente, desarrollo en el sur de México y Centroamérica, iniciativas digitales, y para consolidar una región inclusiva.
Posteriormente, el 25 de noviembre de 2021, México participó en la 17a. reunión del Grupo sobre Comercio, Inversión e Innovación de la Alianza México-Canadá, en la que se acordaron la promoción e inversión en un comercio inclusivo que incorpore a mujeres, jóvenes, indígenas y emprendedores.
Por otra parte, la Presidencia de la República indicó que las relaciones entre los gobiernos de América del Norte estuvieron definidas por la cooperación conjunta que conduzca a la recuperación económica postpandemia, para aprovechar las oportunidades que otorga el T-MEC, así como las excelentes relaciones institucionales entre los tres gobiernos.