Por primera vez en un acuerdo comercial de Estados Unidos, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye un capítulo dedicado a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), reconociendo su papel en cada economía signataria.
¿Por qué es relevante? Porque las empresas estadounidenses con menos de 500 empleados representan dos tercios de las empresas que comercian bienes con Canadá y México.
Entre otras medidas, el T-MEC promueve la cooperación y el intercambio de información para aumentar las oportunidades de comercio e inversión de las Pymes en la región, reduce los trámites burocráticos para los envíos con un valor inferior a 2,500 dólares, aumenta los niveles de minimis, elimina el requisito de presencia local para los proveedores de servicios transfronterizos y facilita el intercambio de información y mejores prácticas para la participación de las Pymes en la contratación pública cubierta.
La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) lleva un registro de los ahorros relacionados con la reducción de la carga reglamentaria que afecta a las pequeñas empresas en un informe anual.
Mejorar la capacidad de las pequeñas empresas para participar en el mercado global es un objetivo clave para las autoridades estadounidenses.
T-MEC
Las recomendaciones resultantes de la revisión de la Orden Ejecutiva 14017 instan a: invertir en pequeñas, medianas y desfavorecidas empresas en cadenas de suministro críticas; desarrollar un ecosistema que incluya el crecimiento de pequeñas, medianas y desfavorecidas empresas innovadoras; y examinar la capacidad del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos para utilizar las autoridades existentes para apoyar la fabricación estadounidense.
Otras políticas, como las preferencias en la contratación pública, fomentan las oportunidades económicas de las pequeñas empresas, incluidas las del sector manufacturero.
Estados Unidos es parte de 14 acuerdos de libre comercio (ALC) que abarcan el comercio con 20 países. La principal novedad durante el periodo de examen fue la celebración y aplicación del acuerdo revisado con Canadá y México, el T-MEC, que entró en vigor en julio de 2020.
El T-MEC mantiene los aranceles cero entre los tres países que estaban en vigor bajo el TLCAN.
Estados Unidos implementó el T-MEC mediante la promulgación de la Ley de Implementación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (P.L. 116-113), y ciertas enmiendas o correcciones técnicas posteriores mediante la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021 (P.L. 116-260).