El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye conceptos sobre Nación Más Favorecida (NMF), trato nacional y nivel mínimo de trato.
Con respecto al trato NMF y al trato nacional, el T-MEC, al igual que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), exige que cada Parte otorgue a los inversionistas y a las inversiones cubiertas de otra Parte un trato no menos favorable que el que otorgue, en circunstancias similares, a sus propios inversionistas y a sus inversiones (en el caso del trato nacional), o a los inversionistas y a las inversiones de otra Parte o de un país que no sea Parte (en el caso del trato NMF).
El T-MEC incluye un lenguaje adicional para mayor certeza de que si el trato se concede en «circunstancias similares» depende de la totalidad de las circunstancias, incluyendo si el trato en cuestión distingue entre inversores o inversiones basándose en objetivos legítimos de bienestar público.
Con respecto al nivel mínimo de trato, el T-MEC, al igual que el TLCAN, exige que cada Parte otorgue a las inversiones cubiertas «trato de conformidad con el derecho internacional consuetudinario».
T-MEC
Asimismo, el T-MEC aclara que los conceptos de «trato justo y equitativo» y «protección y seguridad plenas» no requieren un trato adicional o más allá del exigido por el nivel mínimo de trato a los extranjeros en virtud del derecho internacional consuetudinario, y no crean derechos sustantivos adicionales.
Por último, el Tratado incluye lenguaje adicional para mayor certeza de que el mero hecho de que una Parte tome o deje de tomar una acción que pueda ser inconsistente con las expectativas de un inversionista no constituye una violación del nivel mínimo de tratamiento, incluso si hay pérdida o daño a la inversión cubierta como resultado.
El 1 de julio de 2020 entró en vigor el T-MEC, un tratado trilateral de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. El T-MEC se basa sustancialmente en el anterior acuerdo trilateral entre los tres países que el T-MEC pretendía sustituir, el TLCAN, en vigor desde 1994.