Taiwán solicitó formalmente adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, o CPTPP por su sigla en inglés), siguiendo los pasos de Reino Unido y China.
Después de que Reino Unido hiciera lo mismo (1 de febrero de 2021) y China (16 de septiembre), el gobierno de Taiwán presentó su solicitud Nueva Zelandia, quien funge como depositario del Tratado.
El TIPAT incluye 30 capítulos, con disciplinas tradicionales como: comercio de bienes, reglas de origen, servicios, inversión, entre otros, así como temas de siguiente generación como: disciplinas para empresas propiedad del Estado, comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual y comercio electrónico.
El 30 de diciembre de 2018, el TIPAT entró en vigor entre los primeros seis países que ratificaron el acuerdo: Canadá, Australia, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. El 14 de enero de 2019, comenzó la vigencia para Vietnam. Luego en 19 de septiembre de 2021 inició para Perú. Todavía no opera para Brunei Darussalam, Chile y Malasia.
TIPAT
La apertura de la economía del Taipei Chino al comercio internacional y su integración en la economía mundial y en las cadenas de valor mundiales han seguido reflejándose en una elevada relación (hasta más de 100%) comercio de bienes y servicios (exportaciones más importaciones)/PIB.
Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), las tendencias del comercio internacional y de las entradas de inversión directa reflejan la importancia que sigue teniendo la región de Asia y el Pacífico como principal mercado y proveedor del Taipei Chino; China, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea siguen siendo sus principales interlocutores comerciales individuales.
En lo que se refiere a las entradas de inversión directa, sus principales interlocutores son: la Unión Europea; Hong Kong, China, Japón.
A la vez, Taiwán sigue promoviendo la inversión -mediante incentivos y medidas de facilitación- a fin de que sea un nuevo motor de crecimiento económico.
Su petición de ingreso al TIPAT fue hecha por el viceministro de Asuntos Económicos de Taiwán, Chen Chern-chyi.
Taiwán exportó mercancías por 346,634 millones de dólares en 2020, lo que representó 2% de las ventas externas mundiales, en comparación con 1.8% en 2019.
En sentido contrario, sus importaciones fueron de 287,171 millones de dólares, equivalentes a 1.6% del total de las compras foráneas del mundo, en comparación con 1.5% en 2019.