En China no repunta el consumo, ante la cautela de los consumidores chinos, quienes observan que entre la población joven hay una tasa de desempleo de 20%, refirió la Coface.
Según esta aseguradora de crédito francesa, incluso el gobierno chino ya no publica ese dato, “porque no dejaba de subir”.
Al mismo tiempo, los precios de la vivienda registran caída en China, lo que provoca una crisis inmobiliaria.
En una conferencia de prensa, Bruno de Moura Fernandes, jefe del área de Investigaciones Macroecónimas de la Coface, dijo que esta baja en el consumo afecta de diversas maneras al mundo. A modo de ejemplo, expuso que 60% del consumo mundial de acero lo hace China.
Tasa de desempleo
De Moura Fernandes comentó que los chinos han aumentado sus ahorros y han reducido su confianza en el consumo.
A todo ello se suma la guerra comercial entre China y Estados Unidos, con tensiones geopolíticas que tienen consecuencias en los flujos comerciales.
La tasa de desempleo de Estados Unidos era de 3.8% al 30 de septiembre de 2023, frente a 3.6% al 30 de junio de 2023.
Por su parte, la tasa de desempleo en China fue de 5.2% al 30 de septiembre de 2023, frente a 5.5% al 30 de junio de 2023.
El mismo analista calificó al desempeño de la economía china como bastante lento, al tiempo que el gobierno está intentando relanzar la actividad con incentivos, pero sin la claridad de que sean suficientes para reactivar la economía de forma duradera.
La economía china generalmente se considera un mercado emergente y puede verse significativamente afectada por las condiciones económicas y políticas y las políticas de China y los países asiáticos circundantes.
La economía de China, que ha estado en un estado de transición de una economía planificada a una economía más orientada al mercado, difiere de las economías de la mayoría de los países desarrollados en muchos aspectos, incluido el nivel de participación gubernamental, su estado de desarrollo, su crecimiento, tipo de cambio, control de divisas y asignación de recursos.
Aunque la mayoría de los activos productivos en China todavía son propiedad del gobierno chino en varios niveles, el gobierno chino ha implementado medidas de reforma económica que enfatizan la utilización de las fuerzas del mercado en el desarrollo de la economía de China y un alto nivel de autonomía de gestión.