En el marco de su visita a Washington, D.C, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier se reunió este miércoles con la presidenta y directora general de la asociación automotriz Autos Drive America, Jennifer Safavian.
“(Con ella) discutió la preocupación de México sobre el impacto negativo que puede tener la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC, y la prioridad compartida por asegurar cadenas de suministro resilientes en la región”, dijo la Secretaría de Economía.
Entre otros, los miembros de Autos Drive America incluyen: BMW of North America, Honda North America, Hyundai Motor America, Kia Motors America, Mazda North American Operations, Mercedes-Benz USA, Mitsubishi Motors, Nissan North America, Toyota Motor North America y Volkswagen Group of America.
De acuerdo con el diario El Economista, México y Canadá afirman que si, por ejemplo, una puerta se exportó de Estados Unidos a México con un contenido regional de 80%, ese porcentaje se debe redondear a 100% (dado que ya cumplió con la regla de origen) y sumarse al contenido regional exigido para el automóvil al que esa autoparte se incorporó a fin de exportarse a la región libre de aranceles.
Por el contrario, Estados Unidos sostiene que sólo se debe añadir el valor correspondiente a ese 80% de la puerta (no el 100%) en la suma que se requiere para cumplir con el contenido regional total del auto exportado.
Autos Drive America
Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), expuso que mientras México considera que en estas reglas se puede acumular origen entre los tres países para cumplir con el contenido laboral, Estados Unidos interpreta que no debe acumularse en los autos la parte que este último país aporta de contenido laboral en las exportaciones mexicanas.
Autos Drive America representa las operaciones estadounidenses de los fabricantes internacionales de vehículos de motor y respalda las políticas que mantienen fuerte a la industria.
Como la voz de los fabricantes de automóviles internacionales en los Estados Unidos, Autos Drive America educa a las partes interesadas sobre las formas en que el comercio y la inversión abiertos apoyan los empleos estadounidenses.