TC Energy trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para completar la sección restante del Gasoducto Villa de Reyes, con una fecha de entrada en servicio comercial prevista para el segundo semestre de 2024.
Con sede en Canadá, esta empresa canadiense se especializa en el ámbito energético, enfocándose en la infraestructura para el transporte y la gestión de recursos energéticos.
Para poner en contexto: el Sistema Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH) está ubicado en la región central de México y está compuesto por el ducto existente Tamazunchale, los ductos Tula, Villa de Reyes y Puerta Sureste con tramos que se encuentran en servicio o actualmente en construcción.
Este sistema abastece o abastecerá a varias centrales eléctricas e instalaciones industriales en Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, y tiene interconexiones con ductos upstream que traen suministro desde los centros de Agua Dulce y Waha en Texas.
En agosto de 2022, TC Energy anunció una alianza estratégica con la CFE para el desarrollo de nueva infraestructura de gas natural en el centro y sureste de México.
En relación con la alianza estratégica, TC Energy alcanzó un FID (Decisión final de inversión) para desarrollar y construir el gasoducto Southeast Gateway, un gasoducto marino de 1,3 Bcf/d y 715 km (444 millas) para servir a la región sureste de México con una entrada en servicio prevista de mediados de 2025 y un costo estimado del proyecto de 4,500 millones de dólares.
TC Energy
También la empresa puso en servicio la sección lateral del oleoducto Villa de Reyes en el tercer trimestre de 2023.
La construcción de la sección sur del oleoducto Villa de Reyes está prevista para su finalización mecánica en la segunda mitad de 2024, sujeto a la resolución exitosa de los problemas de las partes interesadas.
Además, la empresa continúa evaluando el desarrollo y terminación del gasoducto Tula con la CFE, el cual está sujeto a un futuro FID.
Debido al retraso de una FID, a partir del 1 de noviembre de 2023, la empresa ha suspendido el registro de AFUDC sobre los activos en construcción para el proyecto del gasoducto de Tula.
Gas natural
Durante más de una década, México ha estado experimentando una transición significativa desde el combustóleo y el diésel como fuentes primarias de energía para la generación eléctrica al uso de gas natural.
Como resultado, se ha requerido y se sigue necesitando nueva infraestructura de gasoductos para satisfacer la creciente demanda de gas natural.