La empresa TC Energy programa gastar 100 millones de dólares estadounidenses en 2020, principalmente para completar el gasoducto de Villa de Reyes.
Antes, en 2019, erogó 300 millones de dólares en gastos de capital dirigidos a sus gasoductos del Sur de Texas y Villa de Reyes.
Las ganancias de los gasoductos de México reflejan contratos de transporte a largo plazo; estables, principalmente denominados en dólares estadounidenses, que se ven afectados por el costo de la prestación del servicio e incluyen los ingresos de su participación del 60% en el gasoducto del Sur de Texas.
Debido a la naturaleza a largo plazo de los contratos de transporte subyacentes, las ganancias son generalmente consistentes año tras año, excepto cuando se ponen en servicio nuevos activos.
Se espera que las ganancias para 2020 sean más altas que en 2019 debido a un año completo de operaciones para el ducto del Sur de Texas, así como las tarifas asociadas con su finalización y operación, y la contribución incremental del ducto de Villa de Reyes, que se espera que esté completamente en servicio a finales de 2020.
TC Energy y ductos
El oleoducto Sur de Texas comenzó a operar comercialmente en septiembre de 2019 luego de la ejecución del acuerdo de enmienda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El acuerdo original de Sur de Texas tenía un perfil de peaje fluctuante durante un plazo de contrato de 25 años.
Como resultado de la enmienda, el contrato se extendió 10 años y la CFE recibirá servicios de transporte durante 35 años bajo una estructura de peaje nivelada basada en los costos de construcción actuales con un peaje fijo inicial aplicable durante los primeros 25 años del plazo del contrato y un peaje fijo más alto en los últimos 10 años del contrato.
Todos los demás términos y condiciones del contrato permanecen sustancialmente sin cambios.
Los ingresos mensuales de esta tubería se reconocerán a una tasa promedio nivelada durante el plazo del contrato de 35 años.
Por otra parte, la construcción de Villa de Reyes para el proyecto de Villa de Reyes está en curso con un servicio en fases que se espera comience en el segundo trimestre de 2020, con servicio completo a fines de 2020.
La empresa ha recibido pagos de capacidad bajo disposiciones de fuerza mayor hasta mayo de 2019, pero no ha comenzado a registrar ingresos.