La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por su sigla en inglés) desarrolló cuatro opciones de políticas que podrían ayudar a mejorar los beneficios o mitigar los desafíos de las tecnologías blockchain.
En general, las opciones políticas identifican posibles acciones por parte de los responsables políticos, que pueden incluir el Congreso, las agencias federales, los gobiernos estatales y locales, las instituciones académicas y de investigación, y la industria.
Además, los responsables políticos podrían optar por mantener el statu quo, por lo que no tomarían medidas adicionales más allá de los esfuerzos actuales.
La cadena de bloques no es una tecnología nueva, sino una forma innovadora de utilizar tecnologías ya existentes.
Su función principal es crear un libro de contabilidad resistente a las manipulaciones para los activos digitales, como las criptomonedas.
Blockchain
El libro de contabilidad es resistente a la manipulación porque la tecnología blockchain duplica los datos sobre la propiedad y la transferencia de estos activos en muchos ordenadores y usuarios.
Esta distribución reduce la probabilidad de que un solo fallo o un usuario deshonesto puedan comprometer la integridad de la red o manipular el libro de contabilidad.
Policy Options That Could Help Enhance Benefits or Mitigate Challenges of Blockchain Technologies
La GAO destaca que blockchain combina varias tecnologías para proporcionar un registro fiable y resistente a la manipulación de las transacciones realizadas por múltiples partes sin una autoridad central como un banco.
Blockchain puede utilizarse para una variedad de aplicaciones financieras y no financieras, incluyendo la criptomoneda, la gestión de la cadena de suministro y los registros legales.
La GAO descubrió que blockchain es útil para algunas aplicaciones, pero limitada o incluso problemática para otras.
Por ejemplo, debido a su resistencia a la manipulación, puede ser útil para aplicaciones que involucran a muchos participantes que no necesariamente confían entre sí.
Pero puede ser demasiado compleja para unos pocos usuarios de confianza, donde las hojas de cálculo y las bases de datos tradicionales pueden ser más útiles.
Cadenas de suministro
También la cadena de bloques, según la GAO, puede plantear problemas de seguridad y privacidad y puede consumir mucha energía.
Por ejemplo, podría utilizarse para organizar las cadenas de suministro, crear organizaciones menos jerárquicas y documentar los registros de propiedad de los bienes inmuebles.
Sin embargo, la mayoría de estos esfuerzos aún no han superado la fase piloto y se enfrentan a desafíos. Por ejemplo, la mayoría de las redes de blockchain no están diseñadas para ser interoperables y no pueden comunicarse con otras blockchains.
Las organizaciones que quieren utilizar blockchain también se enfrentan a incertidumbres legales y reglamentarias, y han encontrado dificultades para encontrar trabajadores cualificados para implementar blockchain.
Al mismo tiempo, las aplicaciones financieras de blockchain tienen el potencial de reducir costes y mejorar el acceso al sistema financiero, pero también se enfrentan a múltiples retos.
Las criptomonedas, probablemente la aplicación más conocida, son una representación digital del valor protegida mediante mecanismos criptográficos, que facilita los pagos.