La planta de Teksid Hierro de México, ubicada en Frontera, Coahuila, fue señalada por Estados Unidos para que México revise una supuesta denegación de derechos laborales.
El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para Instalaciones Específicas del T-MEC establece un enfoque completamente nuevo y simplificado para la solución de controversias en virtud del cual un panel internacional ad hoc de solución de controversias puede tomar una determinación en cuanto a si una instalación específica está cumpliendo con la legislación laboral mexicana local.
El Mecanismo permite que Estados Unidos o Canadá soliciten, con base en una creencia de buena fe, la remediación de una “Denegación de Derechos” específica bajo la ley laboral mexicana que ocurra en una “Instalación Cubierta” en México.
Asimismo, el mecanismo de respuesta rápida se aplicará en sectores prioritarios, que se definieron como aquellos que producen bienes manufacturados, suministran servicios o involucran a la minería.
México, por medio de la Secretaría de Economía, cuenta con 10 días para notificar si realizará o no la revisión de la solicitud.
“El Gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello transparencia y certeza para las y los trabajadores de México”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.
El mecanismo de respuesta rápida se aplicará en sectores prioritarios, que se definieron como aquellos que producen bienes manufacturados, suministran servicios o involucran a la minería.
Teksid Hierro de México
Para mayor certeza, los productos manufacturados incluyen, entre otros, productos y componentes aeroespaciales, autos y autopartes, productos cosméticos, productos horneados industriales, acero y aluminio, vidrio, cerámica, plástico, forjas y cemento.
El lenguaje del Capítulo Laboral designó al Departamento de Trabajo como el punto de contacto para abordar los asuntos relacionados con el acuerdo. La legislación de implementación del T-MEC establece un Comité Laboral Intersecretarial de Monitoreo y Cumplimiento, para coordinar los esfuerzos de Estados Unidos con respecto a la implementación y mantenimiento de las obligaciones laborales del T-MEC, monitorear las reformas laborales históricas de México y hacer cumplir Disposición laboral del T-MEC cuando sea necesario.
Entre las muchas responsabilidades del Comité, recibirá y revisará las presentaciones bajo el Capítulo Laboral del T-MEC y el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
Al igual que Teksid Hierro de México, otras plantas han recibido quejas laborales por parte de Estados Unidos, entre ellas una propiedad de General Motors y otra de Panasonic.