La empresa mexicana América Móvil (Telcel) y la estadounidense AT&T ganaron participación en el número de líneas de banda ancha móvil en México durante el primer trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado; mientras que la compañía española Telefónica redujo su cuota de mercado.
América Móvil incrementó su porción de 68.5 a 69.8%, AT&T subió su tasa correspondiente de 10.8 a 13.7% y Telefónica disminuyó la suya de 19.4 a 14.9%, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) abarcaron una participación de 1.6% del mercado de banda ancha móvil en México en el primer trimestre de 2017, lo que representó 0.3 puntos porcentuales más que un año atrás.
Un OMV es una compañía de telefonía móvil que no posee una concesión de espectro de frecuencia, y por tanto carece de una red propia de radio. Para dar servicio, debe recurrir a la cobertura de red de otra empresa (o empresas) con red propia (un Operador Móvil con Red, u OMR) con la(s) que debe suscribir un acuerdo.
Entre los OMV en México están: Virgin Mobile, Weex, Qbocel, Flash Mobile, Telecomunicaciones 360, Cierto, Maz Tiempo, Neus Mobile, Her Mobile, Maxcom, Simpati, Bueno Cell y Megatel.