El operador con mayor participación en el mercado de Banda Ancha Móvil en México durante 2017 fue América Móvil (Telcel) con 69.7%, seguido de AT&T (14.9%) y Telefónica (13.6%), informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Frente a sus resultados de 2016, América Móvil redujo su cuota 2.1 puntos porcentuales; AT&T la incrementó 2.5 puntos porcentuales, y Telefónica la bajó 0.6 puntos porcentuales.
Al cierre de 2017, el número de líneas de Banda Ancha Móvil alcanzó más de 82 millones. La teledensidad de líneas de Banda Ancha Móvil fue de 66 líneas por cada 100 habitantes.
Los Organismos Móviles Virtuales (OMV) poseen una participación del 1.8% en el mercado de líneas de Banda Ancha Móvil. Están conformados por Virgin Mobile, QBO Cel, Telecomunicaciones 360, Flash Mobile, Weex, Maz Tiempo, Freedom, Cierto, Maxcom, Simpati, Neus Mobile, Her Mobile, Bueno Cell, Toka Movil y Megatel.
El IFT consideró estimaciones de líneas de Banda Ancha Móvil realizadas con base en la información proporcionadas por los operadores.
No se cuenta con la segmentación entre prepago y pospago para el 100% de las líneas por lo que la proporción presentada es un estimado generado con base en información histórica conforme a la información desglosada que reportaron los operadores, y en caso de no contar con estos datos se estimó por la proporción nacional.
Asimismo, el número de habitantes utilizado para el cálculo de la teledensidad fue estimado por el IFT con base en una interpolación lineal entre las proyecciones anuales de Conapo. La teledensidad incluye líneas de prepago y pospago.
La información fue proporcionada al IFT por los operadores y concesionarios del sector de las telecomunicaciones y está sujeta a cambios y posteriores actualizaciones, por lo que la información a partir del cuarto trimestre del 2015 a la fecha tiene carácter de preliminar y está sujeta a revisión.