Telcel perdió 10 puntos porcentuales en el mercado de Banda Ancha Móvil (BAM) en México, al pasar de 82 a 71.8% de junio de 2013, cuando entró en vigor la reforma en telecomunicaciones, a diciembre de 2016, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Durante ese mismo periodo, Telefónica aumentó su cuota de 9 a 14%, mientras que AT&T elevó su participación de 0 a 12 por ciento.
México llevó a cabo una reforma de su sector de telecomunicaciones y radiodifusión con el fin de aumentar la competencia del sector.
Para implementar la reforma se promulgó una nueva ley de telecomunicaciones y se creó el IFT como ente regulador. Como resultado de la reforma, se eliminaron las restricciones a la Inversión Extranjera Directa (IED), que actualmente puede alcanzar el 100% en telefonía fija y comunicaciones vía satélite, antes sujetas a un porcentaje máximo del 49 por ciento.
Además en el sector de la radiodifusión se eliminó la reserva a personas físicas mexicanas y a las empresas mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros; actualmente la IED está permitida hasta el 49% (con sujeción al principio de reciprocidad).
También se introdujo un nuevo régimen de concesión que confiere el derecho de prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones; anteriormente se requería una concesión por tipo de servicio.