La empresa mexicana América Móvil (Telcel) redujo de 70.4% en el tercer trimestre de 2016 a 68.3% en el mismo periodo de 2017 su participación en los ingresos totales de los operadores de telecomunicaciones móviles en México, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En segundo lugar se ubicó la estadounidense AT&T, quien aumento su cuota de 19.2 a 20.4% comparando ambos periodos, según los últimos datos disponibles; en tanto que la española Telefónica escaló su proporción de 10.2 a 11 por ciento.
Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) representaron 0.3% de los ingresos, a través de las empresas Virgin Mobile, Flash Mobile, Weex, Cierto, QBO Cel, Her Mobile, Bueno Cell, Telecomunicaciones 360 y Maz Tiempo.
Los ingresos de las empresas en el periodo fueron por 64,300 millones de pesos, con un margen de 9,800 millones de pesos.
México llevó a cabo una reforma en las telecomunicaciones con el fin de incrementar la competencia en la industria. A partir de 2014, se mejoró el acceso al sector para los extranjeros, de modo que la Inversión Extranjera Directa (IED) puede alcanzar el 100% en telefonía fija y comunicaciones vía satélite, antes sujetas a un porcentaje máximo del 49 por ciento.