América Móvil (Telmex) continuó como el mayor prestador del servicio de Banda Ancha Fija en México, con una participación de mercado de 57.5% durante el año pasado, 3.2 puntos porcentuales menos que en 2015, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Comparando los mismos periodos, Grupo Televisa, con Cablemás y Cablevisión a la cabeza, se posicionó en el segundo lugar con una cuota de mercado de 21.5% del mercado, 1.4 puntos porcentuales menos.
En la tercera posición, Megacable-MCM abarcó 13.3%, lo que significó un aumento de 1.4 puntos, aunque en el comparativo de un año atrás, participó sólo como Megacable, sin estar agrupado a MCM.
Para este periodo, el índice de concentración Herfindahl-Hirschman (IHH) para la BAF mostró una disminución de 188 puntos con respecto al cuarto trimestre de 2015 y se colocó en los 3,965 puntos, mientras que el Índice de Precios del servicio continuó con el mismo comportamiento observado desde el tercer trimestre de 2015.
Al cierre de 2016 las suscripciones de Banda Ancha Fija mostraron un crecimiento de 8.7% interanual, con lo que el mercado alcanzó 16.1 millones de suscripciones.
De esta manera, tanto el segmento Residencial como el No Residencial tuvieron un ligero crecimiento, terminando con 14 millones de suscripciones residenciales y 2.1 millones de suscripciones no residenciales.
Por otro lado, a nivel nacional la penetración del servicio cerró con 48 suscripciones por cada 100 hogares, lo que representa un alza superior a 6% con respecto a la penetración observada al cierre de 2015.