En la actualidad, el sector de las telecomunicaciones de Brasil está totalmente abierto a la competencia y presenta una dinámica de mercado diferente, de acuerdo con el gobierno brasileño.
Mientras que el mercado móvil está concentrado y cuenta con un puñado de grandes operadores extranjeros, como Telefónica (España), Telecom Italia (Italia) y Teléfonos de México (Telmex)/América Móvil (México), casi la mitad del mercado fijo está controlado por miles de proveedores regionales.
Un cambio reciente fue la venta de la operación de telefonía móvil de Oi a Claro, Vivo y TIM, tres grandes empresas de este mercado.
La operación se condicionó, en 2021, por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), a un acuerdo de control de fusiones.
Oi solicitó la protección por quiebra en 2016 y se absorbió por Telefónica, TIM Brasil y Telmex/América Móvil, una operación que fue aprobada por el CADE a finales de 2021.
Oi mantendrá sus activos de red de fibra y se centrará en el negocio de fibra óptica.
En el mercado minorista de banda ancha, los operadores pequeños y regionales representan casi la mitad de las conexiones en todo el país, que dominan el mercado en varios municipios.
Telecomunicaciones
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL) supervisa periódicamente la aplicación y gestión del programa nacional de portabilidad numérica y su evaluación general es que ha tenido en los últimos años un impacto positivo en términos de promoción de la competencia y mejora de la calidad general del servicio en el sector.
Desde 2007, la portabilidad numérica es obligatoria. Una asociación privada, contratada mediante licitación pública, sigue gestionando el banco de datos central de referencia para la portabilidad numérica.
Como resultado del proceso de licitación, la gestión de las operaciones de portabilidad se delegó por ANATEL a la Asociación Brasileña de Recursos de Telecomunicaciones (ABR Telecom).
También ANATEL supervisa la infraestructura mayorista en el país y cuenta en su consejo con representantes de los mayores operadores de telefonía, así como representantes de operadores pequeños y regionales.
La migración de números está sujeta a condiciones establecidas por ANATEL y ABR Telecom, incluida una tasa de 4.304 BRL.
En 2022, alrededor de 700,000 abonados de telefonía fija y móvil en Brasil trasladan su número a un nuevo operador cada mes.
Entre 2008 y enero de 2021, 8 millones 382,861 líneas, incluidas 1 millón 243,657 líneas fijas y 7 millones 139,204 teléfonos móviles, se transfirieron a un operador diferente.