Televisa tuvo una participación de 46.3% en el mercado mexicano de televisión restringida por cable en el cuarto trimestre de 2018 (último dato disponible), lo que representó una baja frente a su resultado (47.3%) del mismo trimestre del año previo.
Por el contrario, Total Play escaló su porción de 6.3 a 8.4%, comparando ambos periodos.
En tanto, Megacable mantuvo su misma participación, de 34.2%, según información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Grupo Televisa participa con sus subsidiarias Cablemás, Cablevisión, Cablecom, Televisión Internacional y Cablevisión Red.
El total de accesos por cable en el cuarto trimestre de 2017 fue de 9 millones 369,206.
Otros participantes, Axtel, Airecable y TV Rey tuvieron una cuota de mercado de 0.2% cada uno.
Distribución de mercado del servicio de televisión restringida por cable y otras tecnologías
En general, la industria de cable en México está resultando altamente competitiva y la empresa Televisa enfrenta una competencia significativa.
La mayoría de los operadores por cable están autorizados por el gobierno mexicano para prestar servicios de televisión de paga, Internet de banda ancha y servicios de voz, incluyendo los servicios de Voz sobre Protocolo de Internet o “VoIP”, lo cual representa un riesgo para Televisa.
Televisa y competencia creciente
En el caso de servicios de televisión de paga, los sistemas de televisión vía satélite representan una de las principales fuentes de competencia para la televisión por cable en México.
Megacable expuso que compite con estos sistemas en prácticamente todas sus áreas concesionadas. Adicionalmente, en los últimos años otras empresas de televisión por cable han incrementado su presencia de forma nacional, tal es el caso de Total Play o Izzi. Megacable considera que el mercado se volverá más competitivo a medida que cada uno de los participantes aumente su cobertura de servicio
Las empresas de televisión de paga de Televisa enfrentan competencia de proveedores de televisión transmitida por protocolo en internet (IPTV, por sus siglas en inglés) o servicios de transmisión libre (“OTT”, por sus siglas en inglés) como Netflix, Claro Video y Prime Video (Amazon), así como de otros operadores de televisión de paga como Dish México, TotalPlay, Megacable y otras empresas de televisión por cable.
Adicionalmente, las empresas de televisión por cable de Televisa enfrentan competencia por parte de Sky.