El Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) incluye cambios en las reglas para televisores y manufacturas eléctricas.
Estas modificaciones se pactaron, según la consultoría Iqom, para simplificar y flexibilizar las reglas de origen a fin de permitir el abasto global de insumos.
A solicitud de la industria mexicana, en el USMCA se eliminan reglas de origen que son inoperantes por los avances tecnológicos, mismos que atienden a las necesidades de la industria, y se mantienen opciones de reglas denominadas de “salto arancelario” (transformación sustancial de los materiales en bienes finales) o Valor de Contenido Regional (VCR) con variación en los porcentajes.
Las reglas de origen de los acuerdos comerciales constituyen aquellos requisitos que tendrán que cumplir los productores o exportadores nacionales para que sus productos se consideren originarios y, por tanto, beneficiarios de las rebajas arancelarias, compitiendo de mejor forma en los mercados de destino.
La industria de televisores en Asia
El gobierno de México se ha interesado en que el contenido regional en la industria pueda aumentarse con el traslado de algunas líneas de producción de Asia a América del Norte, sobre todo en cuanto a productos electrónicos y otros componentes de mayor valor agregado.
La iniciativa de reindustrializar América del Norte de una manera forzada a través de las reglas de origen implicaría plazos para la entrada en vigor de las mismas por varios años, para poder realizar las inversiones requeridas.
Por no invertir en ciertos sectores en investigación y desarrollo, gran parte de las cadenas de valor de la industria electrónica de Estados Unidos migró a Asia desde la década de 1980, lo que ha obligado a los países de América del Norte a flexibilizar las reglas de origen. Actualmente, algunos televisores, por ejemplo, se exportan de México a Estados Unidos con menos de 30% de contenido regional.