Grupo Televisa redujo de 19 a 17.5% su participación en el número de líneas de telefonía fija que hay en México en el segundo trimestre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT).
A su vez, el grupo Telmex-Telnor aumentó su cuota de 62 a 62.2% en este mismo indicador, comparando los mismos periodos; al tiempo que GTM tuvo un retroceso al pasar de 7 a 6.4 por ciento.
Las participaciones restantes se distribuyeron entre las empresas Megacable, MCM, Axtel-Avantel-Alestra, Total Play y Maxcom.
Las filiales de Grupo Televisa son: Cablevisión, Bestphone, Cablevisión Red, TVI, Cablecom y Cablemax.
Así, al cierre del segundo trimestre de 2016, la distribución del número de líneas se mantuvo concentrada en Telmex-Telnor y Grupo Televisa, quienes en conjunto le dan servicio a casi el 80% de las líneas fijas del país, seguidos por GTM, Megacable-MCM con un 5.9% y Axtel-Avantel-Alestra con un 4.3%.
Lo anterior, según el IFT, se refleja en el índice de concentración Herfindahl-Hirschman (IHH), el cual muestra una tendencia a la baja desde el 2014. Adicionalmente, el índice de precios del servicio de telefonía fija se mantuvo estable durante los dos primeros trimestres de 2016.