El Grupo Telmex-Telnor domina en México la prestación de servicios de banda ancha fija, con una participación de suscriptores de 60.7% en el 2015, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Grupo Televisa (Cablevisión, Cablemás, Cablevisión Red, Cablecom y TVI) se colocó como el segundo mayor prestador de este servicio, con una porción de 20.1% del mercado, seguido por Megacable (11.9%), Axtel-Avantel (3.2%), Total Play (1.6%), Maxcom (1.1%) y “otros” (1.4 por ciento).
La categoría “otros” incluye a Aire Cable, Alestra, Axesat, BT Latam, Micro Sistemas Internacionales, TV Rey y Ultravisión, los cuales representan 0.2% del mercado, y el porcentaje restante fue estimado con base en información histórica.
Aunque el acceso a Internet y su utilización están aumentando en América Latina y el Caribe, se requiere que la región acelere en el desplegue de infraestructura de banda ancha, recomendó en junio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Aunque el número total de suscripciones a telefonía móvil en la región es superior al número de habitantes, 300 millones de personas –la mitad de la población– carecen de acceso a Internet.
En redes fijas, existe una media de 10 suscripciones por cada 100 personas, frente a 28 por cada 100 personas en los países de la OCDE, con grandes diferencias entre países, regiones y grupos de ingreso.
“Internet resulta muy prometedor para América Latina y el Caribe, pero necesita apoyarse en unas bases sólidas como las redes de banda ancha y otras infraestructuras,” dijo Ángel Gurría, secretario de la OCDE.