Tenaris afirmó que la reciente reforma energética en México puede afectar negativamente a sus subsidiaria Techgen.
Hoy en día, Techgen es propiedad de Ternium en 48%, Tecpetrol en 30% y Tenaris en 22 por ciento.
Con operaciones desde el 1 de diciembre de 2016, Techgen opera una planta de energía eléctrica en Pesquería, México.
Como resultado de esa alianza, Ternium y Tenaris contratan 78 y 22%, respectivamente, de la capacidad de energía de Techgen.
También Techgen vende a terceros en nombre de Tenaris la electricidad no utilizada que Tenaris compró a Techgen.
En marzo de 2021, el Congreso mexicano aprobó una importante reforma al mercado energético en México.
Entre otros cambios, la nueva Ley de la Industria Energética (LIE) otorga prioridad a la empresa estatal de generación y distribución de energía eléctrica (CFE) sobre sus competidores en el suministro de energía eléctrica al mercado mexicano y ordena una revisión de acuerdos de generación y transacción de energía entre el gobierno federal y proveedores independientes de energía eléctrica.
Además, la LIE elimina las subastas obligatorias de suministro de energía para suministros de energía que requieren el uso de la red de distribución de CFE.
Tenaris
La nueva LIE, que sigue sujeta a la normativa de aplicación de las autoridades competentes, ya ha sido impugnada en los tribunales por los jugadores afectados.
“Existe incertidumbre sobre el resultado final de la revisión judicial y la reforma energética podría afectar negativamente las operaciones de Techgen», dijo Tenaris.
Producción de energía
En 2019, Techgen celebró un acuerdo de préstamo sindicado por 640 millones de dólares con varios bancos para refinanciar un préstamo existente, lo que resultó en la liberación de cierta garantía corporativa emitida por los accionistas de Techgen, incluido Tenaris.
Las obligaciones de Techgen bajo la línea actual, que es «sin recurso» para los patrocinadores, están garantizadas por un fideicomiso de seguridad mexicano que cubre las acciones, activos y cuentas de Techgen, así como los derechos de las afiliadas de Techgen bajo ciertos contratos.
Además, una subsidiaria de Tenaris celebró un contrato de 25 años (vigente desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 1 de diciembre de 2041) con Techgen para el suministro de 197 MW.
Las ventas netas de electricidad de Techgen a Tenaris ascendieron a 48 millones de dólares en 2020, 40 millones en 2019 y 36 millones en 2018.
En 2020, las ventas netas de Tenaris fueron por 5,147 millones de dólares, una caída de 29.4% interanual, al tiempo que registró una pérdida de 642 millones en comparación con su ganancia de 731 millones en 2019.