La empresa china Tencent, la japonesa Sony y la estadounidense Activision Blizzard lideraron los ingresos en el mercado de videojuegos a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos.
Otras empresas destacadas en este indicar, con estadísticas a diciembre de 2016, son: Microsoft, Apple, Electronic Arts, NetEase, Google, Bandai Namco y Nintendo.
El mercado de los juegos móviles ha crecido rápidamente, ayudado por la reciente publicación de juegos populares como Super Mario Run y Pokémon GO.
Este crecimiento ha atraído la atención de las principales compañías de videojuegos que buscan expandirse en este sector.
En 2016, por ejemplo, Activision Blizzard adquirió la empresa de juegos móviles King (Reino Unido/Suecia/España), los fabricantes del juego Candy Crush, por 5.900 millones de dólares; mientras que Tencent compró Supercell (Finlandia), el fabricante del juego The Clash, por 8,600 millones de dólares.
La competencia en el mercado de los juegos móviles es intensa, con más de 800,000 juegos móviles disponibles en las tiendas de aplicaciones, en comparación con los 17,000 títulos de juegos para consolas y PC.
Aunque las barreras iniciales para la entrada al mercado siguen siendo bajas, las inversiones en publicidad y marketing requeridas para que los nuevos editores de juegos móviles ganen terreno en el mercado son tan elevadas que a los pequeños desarrolladores les resulta cada vez más difícil competir.
Para ilustrar, mientras hay decenas de miles de editores de juegos compitiendo por la participación en el mercado, alrededor del 80% de los ingresos de los juegos móviles para los primeros 1,000 títulos los ganan los 20 editores más grandes de cada región.
Globalmente, para 2016 los ingresos, los mayores fabricantes de videojuegos tienen su sede en Estados Unidos, China, Japón y Europa, con las tres empresas de juegos móviles más prolíficas: Supercell (Finlandia / China), King y Zynga (EE. UU.).