La Secretaría de Economía de México difundió información sobre la tendencia de la IED a México y los flujos mundiales de ese tipo de inversión.
Por un lado, los flujos mundiales de IED ascendieron a 1 billón 582,000 millones de dólares en 2021, lo que representa un alza de 64% interanual.
Los flujos se recuperaron de manera significativa en todas las regiones.
Por otra parte, México recibió 2.0% de los flujos totales de IED en el planeta durante 2021, lo que le permitió ubicarse en la posición 10.
En México, la formulación y aplicación de la política comercial sigue siendo responsabilidad de la Secretaría de Economía. Esta colabora con otras Secretarías de Estado para elaborar una política integral de apertura y promoción comercial y de atracción de la inversión extranjera.
Sobre todo, la Secretaría de Economía colabora con las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como con las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Energía (SENER), Turismo, Salud (SSA) y Defensa (SEDENA).
La formulación de la política comercial también se consulta a los gobiernos locales y las partes interesadas.
Tendencia
México otorga trato nacional a la inversión extranjera. En consecuencia, los extranjeros pueden adquirir activos fijos, operar en nuevos campos de actividad económica o fabricar nuevas líneas de productos, abrir y operar establecimientos y ampliar o relocalizar los existentes.
Además, en principio, pueden participar “en cualquier proporción”, o sea hasta 100%, en el capital social de las empresas mexicanas.
No obstante, México impone aún límites a la IED en determinadas actividades o sociedades.
En 2017, el límite aumentó de 25 a 49% para el transporte aéreo: nacional, de aerotaxi internacional y especializado.
Asimismo, en el marco de los acuerdos sobre servicios aéreos negociados por México, las compañías aéreas mexicanas que prestan el servicio internacional deben estar controladas por mexicanos (es decir, estos deben poseer 51% del capital).
En la radiodifusión, la LIE permite la IED hasta un máximo de 49%, siempre que haya reciprocidad con el país o territorio donde está constituido el inversionista o el operador económico que, directa o indirectamente, controle al inversionista.
Para tomar en cuenta: la IED es aquella inversión que tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor.