Ternium informó este martes que tuvo una baja de 9% interanual en sus envíos de acero en 2020, a 11 millones 360,000 toneladas.
Hoy día, Ternium es el principal productor de acero plano de América Latina con una capacidad de producción anual de acero bruto de 12.4 millones de toneladas.
A través de filiales en México, Brasil, Argentina, Colombia, el sur de Estados Unidos y Centroamérica, la empresa posee instalaciones regionales de fabricación, centros de servicios y redes de distribución.
Además, Ternium participa en el grupo de control de Usiminas, empresa siderúrgica líder en el mercado brasileño.
En 2020, la empresa registró cargamentos de hierro de 3 millones 797,000 toneladas (un alza de 6% a tasa anual).
También reportó ventas netas por 8,735 millones de dólares, una disminución de 14% frente al año anterior.
En tanto, los ingresos operativos de la compañía fueron por 1,080 millones de dólares, un alza de 25% interanual.
Ternium
Los clientes de la empresa abarcan desde pequeñas empresas hasta grandes corporativos mundiales en las industrias automotriz, electrodomésticos, HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), construcción, bienes de capital, contenedores, alimentos y energía en las industrias de las Américas.
Ternium suministra una amplia gama de productos de acero de alto valor agregado y cuenta con sistemas avanzados de integración de clientes que le permiten diferenciarse de sus competidores mediante la oferta de productos y servicios sofisticados.
Pandemia
Los principales mercados de acero de Ternium retrocedieron en 2020, afectados negativamente por el impacto de Covid-19 en la actividad económica.
Sin embargo, una depresión en la demanda de acero durante el segundo trimestre dio paso a una recuperación constante durante la segunda mitad del año, ayudada por una reconstrucción gradual de los inventarios y cierto cambio en los patrones de consumo hacia bienes de consumo duraderos y vivienda.
Indicadores de la empresa
En consecuencia, los envíos totales de acero en 2020 alcanzaron los 11.4 millones de toneladas, 1.2 millones de toneladas menos en comparación con 2019, reflejando principalmente menores envíos de desbastes a terceros y de acero terminado en el mercado mexicano.
Consolidación del sector
Diciembre de 2016
Baosteel Group Corporation y Wuhan Iron and Steel Corporation se fusionan para crear China Baowu Steel Group Corporation, o Baowu Steel Group, que se convirtió en el segundo mayor productor de acero del mundo.
Marzo de 2017
NSSMC adquiere una participación mayoritaria en Nisshin Steel Company Limited, una empresa siderúrgica japonesa.
Mayo de 2018
Tata Steel adquiere una participación mayoritaria en la empresa siderúrgica india en quiebra Bhushan Steel Limited.
Junio de 2018
tkAG y Tata Steel firmaron una empresa conjunta 50/50 para combinar las actividades de acero europeas, creando el segundo mayor proveedor de acero plano de Europa.
Octubre de 2018
El comité de acreedores de Essar Steel India Limited aprueba un plan de resolución presentado por ArcelorMittal, un paso para hacerse con el control de la empresa siderúrgica quebrada.