27 de Noviembre, 2024

Portada » Tesla y BASF anuncian mega-plantas en China

Tesla y BASF anuncian mega-plantas en China

10 julio, 2018
Inversiones

La empresa estadounidense Tesla y la alemana BASF anunciaron el establecimiento de nuevas mega-empresas en China para producir autos eléctricos y petroquímicos, respectivamente.

Tesla informó este martes que construirá en Shangai su primera fábrica de autos eléctricos fuera de Estados Unidos, que además será la primera empresa de propiedad exclusivamente extranjera en China.

Tesla detalló la producción de autos en China comenzará dos o tres años después de obtener los permisos respectivos y, con el tiempo, alcanzará una producción de 500,000 vehículos al año.

China es el productor de vehículos eléctricos más grandes de mundo. Otros fabricantes, incluidos GM y Nissan Motor Co., se han resistido a transferir su producción al país asiático debido al requisito de compartir tecnología con socios chinos, los cuales podrían convertirse en sus rivales.

Tesla comenzó a exportar autos de Estados Unidos a China en 2014, pagando un arancel de 15%. Pero con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Tesla se vio afectada desde este viernes con un arancel adicional de 25% para introducir sus vehículos al mercado chino.

Por otra parte, el grupo químico alemán BASF anunció el lunes que llegó a un acuerdo para construir una planta petroquímica de 10,000 millones de dólares en la sureña ciudad china de Guangdong.

Se han confirmado anuncios de posibles restricciones comerciales y presiones para relocalizar la producción en los países desarrollados. Estos anuncios, si bien pueden promover el aumento de las inversiones nacionales en algunos países avanzados, no favorecen las inversiones transnacionales y generan un clima de incertidumbre para las grandes firmas multinacionales.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la creciente preocupación en algunos países de Europa y en los Estados Unidos en torno a la adquisición de activos tecnológicos y productivos estratégicos por parte de transnacionales chinas también ha contribuido a reducir las operaciones realizadas por esas firmas, en particular en los Estados Unidos.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]