Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió este martes los contratos con la empresa estadounidense Tesoro para que ésta utilice la capacidad de transporte por ducto y almacenamiento de Pemex en los estados de Sonora y Baja California.
Los acuerdos fueron firmados por el director general de Pemex Logística, Ignacio Aguilar Álvarez, y el vicepresidente ejecutivo Comercial y de Cadena de Valor de Tesoro, Keith Casey.
Tesoro utilizará durante los próximos tres años la capacidad que le fue asignada para el transporte y almacenamiento de gasolinas y otros productos provenientes de sus refinerías, al ofertar las mejores tarifas y resultar ganadora de la 1ª subasta de la Temporada Abierta de Pemex Logística. El proceso, cuyo resultado se dio a conocer el pasado 2 de mayo, reflejó la confianza de los comercializadores privados en la apertura de este mercado.
Para Petróleos Mexicanos la firma de estos contratos le permitirá obtener recursos al aprovechar al máximo la capacidad de infraestructura instalada. Lo anterior contribuye al objetivo de la empresa productiva del Estado de lograr rentabilidad en todas las líneas de negocio. Asimismo, se brinda mayor certidumbre y confianza a las empresas interesadas en participar en la cadena de logística de petrolíferos en México con el fin de consolidar un mercado eficiente y competitivo en beneficio de los consumidores.
Las capacidades asignadas en los contratos abarcaron los poliductos Rosarito-Mexicali, Rosarito-Ensenada, Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Ciudad Obregón, así como las terminales de almacenamiento de Rosarito, Mexicali y Ensenada en Baja California, y Guaymas, Ciudad Obregón, Hermosillo, Magdalena, Nogales y Navojoa en Sonora. Pemex Logística llevará a cabo en las próximas semanas la 2ª subasta de la Temporada Abierta.