The Green Climate Fund aprobó la solicitud de acreditación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
The Green Climate Fund (GCF, Fondo Verde para el Clima) es el fondo dedicado más grande del mundo que ayuda a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su capacidad para responder al cambio climático.
La reunión de la Junta Directiva del GCF, la cual concluyó recientemente y se llevó a cabo virtualmente por primera vez, aprobó la solicitud de la ONUDI para convertirse en una entidad acreditada, lo que permite a la organización acceder a financiamiento para proyectos.
La acreditación permitirá a la ONUDI escalar y aumentar el impacto al colaborar con los países en desarrollo en el cumplimiento de sus objetivos de cambio climático, ayudar a las comunidades vulnerables a aumentar su resiliencia al cambio climático y promover el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La acreditación sigue a largas negociaciones con The Green Climate Fund lideradas por la División de Coordinación de Asociaciones de la ONUDI y un fuerte compromiso con la visión del Fondo expresada por el director general de la ONUDI, Li Yong, en sus interacciones bilaterales con el director ejecutivo del GCF, Yannick Glemarec.
The Green Climate Fund
De acuerdo con su mandato de desarrollo industrial inclusivo y sostenible, la ONUDI, generará intervenciones de alto impacto para promover la transición a energías limpias, la descarbonización profunda de la industria, las prácticas comerciales basadas en la economía circular, infraestructura urbana y agrícola, y tecnologías digitales y de frontera para la acción climática, entre otros.
Esto se logrará mediante el establecimiento de modalidades de asociaciones innovadoras y escalables que aprovechen recursos adicionales de las instituciones financieras internacionales y el sector privado.
The Green Climate Fund fue establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 2010.
Por último, The Green Climate Fund tiene un papel crucial en el servicio del Acuerdo de París, apoyando el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global promedio muy por debajo de dos grados C.