Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, afirmó este viernes que el tiempo juega en contra del objetivo de alcanzar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Estoy ansioso de comenzar, especialmente con México”, dijo Ross en entrevista con Bloomberg. “México tiene elecciones presidenciales el próximo año, y entre más nos acerquemos a esas elecciones, más difícil será para cualquier gobierno lograr un acuerdo”.
Para que las negociaciones del TLCAN comiencen se requiere una reunión entre el equipo del presidente estadounidense, Donald Trump, y el Comité de Finanzas del Senado, así como la ratificación, por parte del Congreso, de Robert Lighthizer como Representante Comercial, puesto bajo el cual se está a cargo de negociar acuerdos comerciales internacionales.
“Espero que podamos iniciar muy pronto. Puedo asegurar que las partes que están involucradas en Estados Unidos no serán una razón para el retraso”, dijo Ross.
Las negociaciones comerciales bajo la actual Trade Promotion Authorization (TPA, conocida como fast-track –vía rápida-, y que vence en julio de 2018), el Ejecutivo debe enviar una carta de intenciones detallada a las dos comisiones pertinentes de ambas cámaras legislativas y consultar el contenido de la misma con ellas durante 90 días.
También bajo la TPA, la administración está obligada a consultar además con el Grupo Asesor de Negociaciones y con su contraparte del Senado antes de que pueda notificar formalmente al Congreso de su intención de iniciar negociaciones comerciales.
Las elecciones presidenciales de México están programadas para el 3 de junio de 2018.
El proceso de inicio del TLCAN exige que la carta del Ejecutivo lleve la rúbrica del titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR). El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, reiteró a mediados de abril que el proceso formal de consulta y notificación sobre el TLCAN tiene que esperar hasta que Lighthizer esté en su cargo.
Para que Lighthizer sea ratificado, él debe obtener un permiso especial (waiver) por haber trabajado como cabildero para dos gobiernos extranjeros durante el año pasado.