La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que sus miembros planean invertir 3,250 millones de dólares en 2018 en México, un alza de 1.2% interanual.
A la ANTAD están adheridas tiendas de autoservicios como Chedraui, Walmart, Soriana y Comercial Mexicana; cadenas departamentales como Sears, Liverpool y Palacio de Hierro, y cadenas especializadas como Farmacias Benavides, Oxxo, Office Max y Office Depot.
“El hecho de que los asociados anunciaron inversiones superiores a las del 2018, para un primer año del sexenio es muy bueno, porque normalmente las inversiones en un primer año son menores en lo que se van acomodando las cosas, quiere decir que el presupuesto federal generó más certidumbre que la incertidumbre que había antes”, dijo Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.
Las nuevas inversiones podrían generar entre 30,000 y 50,000 empleos directos.
Yáñez dijo que la inversión se destinará a la construcción de nuevas tiendas, remodelaciones, logística, distribución, sistemas, tecnología, capacitación y desarrollo de capital humano.
La ANTAD estima que las ventas comparable de sus agremiados (con más de un año de operación) crecerán 3.1% en términos nominales y bajarán 1% en términos reales en 2019, en comparación con tasas de 5.0 y 0.2% en 2018, respectivamente.
En 2017, las ventas comparables presentaron un cambio nominal de 4.5% y real de -1.5 por ciento.