29 de Noviembre, 2024

Portada » TIPAT: 12 principales compromisos

TIPAT: 12 principales compromisos

19 octubre, 2022
América del Norte
Un análisis del Congreso estadounidense destacó 12 compromisos del TIPAT. A U.S. congressional analysis highlighted 12 TIPAT commitments.

Un análisis del Congreso estadounidense destacó 12 compromisos del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), integrado por 11 naciones, sin Estados Unidos.

Las disposiciones clave del TIPAT incluyen:

1.- Aranceles.

Eliminación inmediata de la mayoría de los aranceles entre los miembros actuales y eliminación final de los aranceles en aproximadamente 99% de las líneas arancelarias.

Los compromisos arancelarios de los nuevos miembros están sujetos a las negociaciones de adhesión.

2.- Comercio electrónico/comercio digital.

Exige el libre flujo transfronterizo de datos y prohíbe los requisitos de localización de las instalaciones informáticas, con ciertas excepciones de orden público.

Prohíbe los aranceles sobre los productos digitales y la exigencia de compartir el código fuente para entrar en el mercado.

Exige a los miembros que dispongan de regímenes de privacidad a nivel nacional.

El TIPAT no suspendió ningún compromiso de comercio digital.

3.- Medio ambiente.

Exige a los países que apliquen y no deroguen sus leyes medioambientales para atraer el comercio y la inversión, que apliquen determinados acuerdos medioambientales multilaterales a los que se han adherido, que prohíban determinadas subvenciones a la pesca y que luchen contra el comercio ilegal de especies silvestres.

Se suspendió una disposición que ampliaba el comercio ilegal de especies silvestres para incluir determinaciones basadas en las leyes de un socio comercial.

4.- Contratación pública.

Exige un trato no discriminatorio hacia las empresas nacionales y extranjeras en las decisiones de compra del gobierno por encima de ciertos umbrales.

Dos disposiciones suspendidas se refieren a las entidades contratantes y los esfuerzos para promover el cumplimiento de la legislación laboral, y un mandato para reabrir las negociaciones de contratación en tres años.

5.- Derechos de propiedad intelectual.

Protege las patentes, los derechos de autor y las marcas comerciales, e incluye disciplinas sobre los secretos comerciales para luchar contra el ciber-robo, con varios periodos de introducción, especialmente para Vietnam.

Las protecciones se redujeron debido a las suspensiones relacionadas con el alcance de la patentabilidad, las extensiones de los plazos de las patentes, los datos de prueba para las aprobaciones de comercialización y los requisitos de las sanciones penales para determinadas infracciones de la PI.

También se han suspendido los compromisos en materia de productos biológicos, la ampliación del plazo de los derechos de autor y las disposiciones sobre recursos legales y puerto seguro para los proveedores de servicios de Internet.

6.- Inversión.

Elimina las barreras y proporciona protección a los inversores extranjeros en los países del TIPAT, incluyendo normas de trato mínimas y no discriminatorias, aunque cada país ha eximido algunos sectores o prácticas.

Incluye la solución de diferencias entre inversores y Estados (ISDS, por su sigla en inglés), aunque los países pueden bloquear las demandas de los inversores contra las medidas de control del tabaco.

Debido a las suspensiones, el ISDS no se aplica a ciertas disputas, como los acuerdos de inversión entre los inversores y una autoridad del gobierno central (por ejemplo, en relación con los derechos sobre los recursos naturales o los proyectos de infraestructura).

7.- Normas de origen.

Establece los requisitos para determinar si las mercancías son originarias del territorio de los miembros del TIPAT y pueden acogerse a los beneficios del TIPAT (por ejemplo, los automóviles requieren 45-55% de contenido de valor regional (CVR), dependiendo del método de cálculo, para poder acogerse a la eliminación de aranceles).

8.- Servicios.

Establece obligaciones básicas de no discriminación (trato nacional y trato de nación más favorecida), acceso al mercado y presencia local sobre la base de una «lista negativa» (es decir, abarca todos los sectores de servicios transfronterizos, excepto los excluidos específicamente).

Incluye obligaciones separadas para los servicios financieros, con exenciones específicas para cada sector.

9.- Empresas estatales.

Exige a los países que dirijan las decisiones de compra y venta de las empresas estatales sobre la base de consideraciones comerciales, que apliquen la normativa relativa a las empresas estatales de forma imparcial y que garanticen que las subvenciones y otras ayudas no comerciales a las empresas estatales no perjudiquen a otros países miembros, con excepciones, incluidas las empresas estatales más pequeñas (de ingresos) y la prestación de servicios públicos.

10.- Derechos de los trabajadores.

Exige a los países que adopten y no deroguen leyes coherentes con los principios y derechos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la libertad de asociación y la negociación colectiva, y la eliminación del trabajo forzado, el trabajo infantil y la discriminación en el empleo en asuntos relacionados con el comercio y la inversión.

Los planes laborales bilaterales propuestos por Estados Unidos con Brunei, Malasia y Vietnam, que incluían compromisos adicionales (por ejemplo, permitir la existencia de sindicatos independientes en Vietnam), están excluidos del TIPAT.

11.- Solución de controversias en el TIPAT.

Incluye un mecanismo de SD para hacer cumplir los compromisos, aunque se aplican algunas exenciones.

12.- Adhesión al TIPAT.

Requiere el consentimiento unánime de los miembros para iniciar las negociaciones de acceso al mercado (hasta la fecha, Reino Unido es el único solicitante que ha llegado a este paso).

Si las negociaciones avanzan, las partes deben determinar si un solicitante está cualificado para adherirse en función de las ofertas de acceso al mercado (por ejemplo, los aranceles) y la capacidad de adherirse a las normas del TIPAT.

Según el mismo análisis, esta aprobación para China puede ser difícil dada la preocupación mundial por sus prácticas comerciales y políticas industriales.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]