Con su entrada en vigor al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), Perú logró evitar aranceles con Vietnam y Nueva Zelanda, pero no con Brunei y Malasia.
Después de que el 14 de julio de 2021, el Congreso de Perú ratificó el TIPAT, este acuerdo entró en plena vigencia para esa nación el 19 de septiembre de 2021.
Por el TIPAT, los productos peruanos lograron ingresar libres de aranceles a cuatro países adicionales sin acuerdos comerciales bilaterales previos: Nueva Zelanda y Vietnam (las exportaciones peruanas pueden ingresar de inmediato) y Brunei y Malasia (los productos pueden ingresar una vez que ratifiquen el acuerdo).
Además, según datos del gobierno peruano, el acuerdo amplió el tipo y cantidad de productos que pueden ingresar libres de aranceles a algunos países con los que Perú ya tenía tratados bilaterales de libre comercio (por ejemplo, Japón: 88.0% de productos antes del Tratado a 98,0% después del Tratado).
TIPAT
Los miembros de este acuerdo comercial están ubicados en tres continentes y juntos representan 13% del PIB mundial y 15% del comercio mundial.
El 4 de febrero de 2016, los ministros de las 12 naciones miembros del TIPAT asistieron a una ceremonia de firma en Auckland, Nueva Zelanda.
Luego, en cuanto a la política comercial peruana, el 29 de abril de 2016, Perú y Brasil firmaron el Acuerdo de Desarrollo Económico y Comercial.
Asimismo, el 1 de enero de 2017, Perú y Honduras iniciaron el proceso de aprobación formal del tratado de libre comercio firmado por los dos soberanos en mayo de 2015. Y en marzo de 2017, una delegación de Perú realizó una reunión técnica en Nueva Delhi, India para acordar los términos de referencia para la negociación de un acuerdo comercial entre Perú e India.
El TIPAT, conocido también por su sigla en inglés como CPTPP, fue suscrito en Santiago de Chile el 8 de marzo de 2018.
Hasta ahora, el TIPAT ha estado en vigor para seis miembros desde el 30 de diciembre de 2018 (Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur), mientras que para Vietnam su vigencia comenzó desde el 14 de enero de 2019 y para Perú, el 19 de septiembre de 2021. Los tres miembros restantes (Brunei, Chile y Malasia) aún no ratifican el acuerdo.