El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.51% o 9.7 centavos, cotizando alrededor de 18.93 pesos por dólar, luego de tocar brevemente un nuevo mínimo en el año de 18.9169 pesos por dólar. La apreciación del peso está relacionada con la publicación en México de la inflación de la primera quincena de marzo, que esta mañana se ubicó en 5.29%, acumulando 10 meses consecutivos de incrementos de la inflación interanual de la primera quincena de cada mes y el nivel más alto desde julio de 2009. Debido a esto, el mercado interpreta que Banco de México podría volver a subir su tasa de referencia.
No obstante, los subíndices de inflación muestran que las presiones inflacionarias provenientes de la depreciación cambiaria y de los precios de los energéticos son menores. Aunque la inflación subyacente se ubicó en 4.32%, superando la observación del mes anterior, se observa también una menor aceleración de la inflación por un menor efecto de traspaso del tipo de cambio. Durante la primera quincena de marzo el cambio quincenal del índice subyacente se ubicó en 0.31%, por debajo de lo observado en los primeros dos meses del año. Por su parte, la inflación no subyacente mostró un incremento a una tasa interanual de 8.24%, pero debido a mayores precios de frutas y verduras, el cual tiende a ser transitorio, mientras que los precios de los energéticos mostraron una disminución. Un menor ritmo de incremento en precios reduce las presiones sobre el Banco de México para incrementar su tasa de referencia el próximo 30 de marzo.
Cabe agregar que hoy el Gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, señaló en una entrevista que los incrementos a la tasa de referencia hechos desde 2015 habían sido de manera preventiva, pues la depreciación sostenida del peso tiende a traducirse en una mayor inflación. Asimismo, agregó que el peso todavía continúa subvaluado en al menos 10%, lo que indica que un tipo de cambio de equilibrio de acuerdo a Carstens podría ubicarse por debajo de 17.30 pesos por dólar.
Por otro lado, es importante señalar que hoy la bancada republicana del Congreso de Estados Unidos decidió posponer la votación de la nueva ley de salud, pues consideran que no tiene el respaldo suficiente por parte de los mismos republicanos. Debido a esto, seguirán haciendo modificaciones a la ley durante la noche para votar el día de mañana. La aprobación de esta ley resulta relevante para los mercados, pues es necesaria para pasar al tema de recortes de impuestos y el presupuesto para 2018. Asimismo, la aprobación sería un barómetro de que tan fácil será que los republicanos en el Congreso respalden los proyectos de la nueva administración. Es necesario recordar que los mercados de capitales han mostrado ganancias desde el triunfo de Trump en noviembre del año pasado debido a las promesas de un mayor gasto público y recortes de impuestos.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo en el año de 18.9283 y un máximo de 19.1184 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.0768 y un máximo de 1.0805 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.4003 y un máximo de 20.6232 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:04 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.9300 pesos por dólar, 1.2521 dólares por libra y en 1.0782 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE