El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea protegería a unas 350 indicaciones geográficas de la imitación en los países del Mercosur.
Ambas partes pactaron el 28 de junio un acuerdo en principio sobre un TLC entre ambos, que abarca bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales.
Entre las indicaciones geográficas origen que protegería están vinos, licores, cervezas y productos alimenticios regionales de la Unión Europea, como Prosciutto di Parma (Italia), Münchener Bier (Alemania) y Tiroler Speck (Austria).
Este es el mayor número de indicaciones geográficas de la Unión Europea cubiertas por un acuerdo comercial.
Asimismo, el Mercosur continuaría siendo capaz de usar los nombres ‘”Cognac” y “Prosecco” durante un período de transición, con reglas de “abuelo” que se aplican a los productores de queso “parmesano” y “gorgonzola” del Mercosur que han usado estos nombres antes de 2017.
Indicaciones geográficas sudamericanas
Por el contrario, la Unión Europea protegería a unas 220 denominaciones de origen de los países del Mercosur en el territorio del bloque comunitario, incluidos los nombres de vinos argentinos como Mendoza y La Rioja Argentina.
El TLC no requeriría una protección de patente adicional para medicamentos más allá de las disposiciones consagradas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).
El tratado desmantelaría el 91% de los aranceles que Mercosur aplica actualmente a las importaciones de productos originarios de la Unión Europea, un ahorro de hasta 4,000 millones de euros anuales para las empresas europeas. A la vez, la Unión Europea eliminará el 92% de sus aranceles a las compras de productos del Mercosur.
Comparación con México
El bloque comunitario ha logrado establecer ese mismo tipo de protección en otros TLC’s recientes, como los que ha suscrito con Canadá y Japón, así como en la modernización del que opera con México (TLCUEM).
En la reciente modernización del TLCUEM se protegió todas las denominaciones de origen que propuso ese bloque comunitario.
El nuevo TLCUEM, de ratificarse, garantizará la protección contra la imitación de 340 alimentos y bebidas europeos distintivos en México, como el queso Comte de Francia, el queso Queijo São Jorge de Portugal, Szegedi szalámi de Hungría y las ciruelas Topoloveni Magiun de Rumanía.
Las indicaciones geográficas son nombres que protegen la calidad y la reputación de un producto distintivo de una región.