Un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Corea del Sur permitiría un mejor balance en el otorgamiento mutuo de ventajas arancelarias, argumentó el gobierno mexicano.
Las importaciones de productos a México desde Corea del Sur fueron de 18,963 millones de dólares en 2021, lo que supone un crecimiento interanual de 29% y un máximo histórico.
Al revés, las exportaciones de mercancía de México al mercado surcoreano totalizaron 3,0308 millones de dólares en 2021, un retroceso de 4% a tasa anual.
Además del TLC bilateral, las dos naciones negocian actualmente el ingreso, como Estado asociado, de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú.
En una conferencia de prensa realizada este martes, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, resaltó que este país asiático es el tercer socio comercial de México y tiene 52 millones de habitantes con un PIB per cápita de 31,000 dólares.
TLC
También informó que en México operan unas 2,000 empresas surcoreanas, al tiempo que Corea del Sur ocupó la novena posición entre los mayores importadores del mundo en 2021, ha invertido en México 8,000 millones de dólares, con una relación comercial “creciente y dinámica” y es un actor destacado en las cadenas globales de valor.
Sin embargo, De la Mora argumentó que 85% del valor de las importaciones mexicanas desde Corea del Sur no pagan aranceles, ya sea porque México aplica unilateralmente un arancel cero o por importaciones temporales, a través de programas como IMMEX, Prosec o Regla octava, por ejemplo.
En contraste, sólo 20% de las exportaciones mexicanas al mercado surcoreano no paga aranceles y otro 68% paga aranceles mayores a 5%; en algunos casos, productos agropecuarios tienen aranceles de hasta 800 por ciento.
Sobre las negociaciones del TLC entre México y Ecuador, De la Mora dijo que están “cerca” de terminarse.
También México negocia la ampliación acuerdos comerciales con Brasil, Argentina, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Israel y la Asociación Europea de Libre Comercio.
El 26 de enero de 2022, la Alianza del Pacífico, de la que México es Estado miembro, celebró un Tratado de Libre Comercio con Singapur. El Tratado de Libre Comercio entrará en vigor una vez ratificado por cada uno de los órganos legislativos de México, Chile, Colombia y Perú.