Reino Unido y Nueva Zelanda firmaron un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) el 28 de febrero de 2022, que incluye regulaciones sobre derechos de autor.
De entrar en vigor conforme a lo previsto para finales de 2022, este TLC obligaría a Nueva Zelandia a introducir determinados cambios en su sistema de derecho de autor, entre ellos una ampliación de 20 años del plazo de protección del derecho de autor para los autores, los artistas intérpretes o ejecutantes y los productores (de manera que el plazo de protección actual, que abarca la vida más 50 años, pasaría a abarcar la vida más 70 años y el plazo de protección actual de 50 años pasaría a ser de 70 años).
También obligaría al establecimiento de un sistema de derechos de reventa de los artistas; y la ampliación de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes.
Asimismo, obligaría al país a hacer todos los esfuerzos razonables por adherirse al Arreglo de La Haya relativo al registro internacional de dibujos y modelos industriales, administrado por la OMPI.
Dirección del comercio de mercancías, 2015 y 2021 de Nueva Zelanda
Paralelamente, Nueva Zelandia tenía varias negociaciones comerciales en curso.
TLC
Nueva Zelanda había puesto en marcha, pero aún no había concluido, negociaciones de TLC con la Unión Europea, la India y los países de la Alianza del Pacífico, y también estaba negociando la actualización del TLC entre la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), Australia y Nueva Zelandia.
Además, en noviembre de 2021, Nueva Zelandia suscribió un acuerdo de principio con el Reino Unido sobre un TLC en el que se definen las principales condiciones en las que se ultimará y concluirá el texto.
El TLC entre Nueva Zelandia y el Reino Unido todavía no está en vigor, ya que ambas partes han de completar primero sus procedimientos internos de ratificación.
Durante los últimos cincos años, Nueva Zelandia elaboró su nueva estrategia comercial, el Programa Comercio para Todos, a partir de un amplio proceso de consulta pública llevado a cabo en 2018.
El objetivo del Programa es asegurar que la política comercial de Nueva Zelandia redunde en beneficio de todos los neozelandeses, y sea coherente con otras políticas gubernamentales destinadas a lograr un desarrollo económico sostenible e inclusivo y las apoye.
En junio de 2020, Nueva Zelandia también adoptó la Estrategia para la Recuperación del Comercio, que incluía lo siguiente: ampliar el apoyo a los exportadores; velar por el fortalecimiento y la reforma de la OMC y concertar acuerdos comerciales; y reforzar las principales relaciones comerciales para lograr una mayor diversificación del comercio.