Canadá y Reino Unido se comprometieron a iniciar negociaciones para acordar un tratado de libre comercio antes del 1 de abril de 2022, con el objetivo de lograr un acuerdo bilateral permanente.
A nivel bilateral, Canadá ha implementado acuerdos de libre comercio con los siguientes países: Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Israel, Jordania, Corea del Sur, Panamá, Perú, Ucrania y la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein).
Además, en septiembre de 2017 comenzó la aplicación provisional del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Canadá y la Unión Europea (UE), con sus Estados miembros.
El CETA entrará en vigor definitivamente una vez que todos los Estados miembros de la UE ratifican el texto de acuerdo con sus respectivos requisitos constitucionales internos.
Sin embargo, el Reino Unido dejó de ser parte del CETA después del 31 de diciembre de 2020 y Canadá-Reino Unido.
El Acuerdo de Continuidad Comercial (TCA) entró en vigor el 1 de abril de 2021, replicando sustancialmente el CETA de manera bilateral.
Aunque el TCA no tiene fecha de vencimiento, compromete a Canadá y el Reino Unido a iniciar negociaciones de libre comercio antes del 1 de abril de 2022, con el objetivo de lograr un acuerdo bilateral permanente, de acuerdo con información del gobierno canadiense.
TLC
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) es un acuerdo de libre comercio entre Canadá y Australia, Brunei, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que entró en vigor el 30 de enero de 2018.
Canadá estuvo entre los primeros seis países en ratificar el acuerdo, junto con Australia, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur. El 14 de enero de 2019 y el 19 de septiembre de 2021 también entró en vigor el TIPAT respecto de Vietnam y Perú, respectivamente.
Como resultado, Canadá ahora se beneficia del acceso preferencial al mercado ampliado a los países TIPAT que han ratificado el acuerdo.
También el TIPAT prevé la expansión potencial del Acuerdo para incluir nuevas economías, siempre que tengan la capacidad de cumplir con sus altos estándares. El 1 de junio de 2021, Canadá y sus socios del TIPAT acordaron evaluar la posible adhesión del Reino Unido, y estas discusiones de adhesión están en curso.