El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue calificado como un “instrumento útil” en la plataforma electoral del partido Morena, del cual Andrés Manuel López Obrador se perfila como su candidato a la Presidencia de México para las elecciones de 2018.
“El TLCAN, con todas sus deficiencias –que las tiene- ha mostrado ser un instrumento útil para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales con Estados Unidos y Canadá”, se afirma en el documento.
En enero de 2008, los tres países miembros del TLCAN completaron su programa de desgravación iniciado en 1994 al eliminar los aranceles sobre productos agrícolas de alta sensibilidad. México desmanteló los aranceles sobre el maíz, el frijol y la leche en polvo provenientes de Estados Unidos y Canadá, al igual que sobre el azúcar proveniente de Estados Unidos.
“Ha dado, sobre todo, certidumbre jurídica a los intercambios comerciales y las inversiones extranjeras. Pero también afectó la agricultura y el campo mexicanos, en particular en su dimensión de subsistencia, a pesar del relativo éxito de las exportaciones de hortalizas y carne”, agregó la plataforma de Morena.
El TLCAN estableció un área de libre comercio como parte de un acuerdo económico y comercial integral entre los Estados Unidos, Canadá y México.
“La importación indiscriminada de maíz no solo golpeó a los ejidatarios y pequeños propietarios, sino que también amenaza las variedades autóctonas del maíz, la biodiversidad y la seguridad alimentaria de México. Ello no es aceptable y el gobierno tomará las medidas necesarias para preservar la riqueza agrícola y la biodiversidad del país. No a los transgénicos”, agregó la plataforma.
El tamaño y la integración del comercio de mercancías entre los tres países son destacados. México Estados Unidos y Canadá exportaron entre sí casi 1 billón de dólares en 2015.
“Si bien existen sectores como el automotriz y el electrónico y grandes empresas mexicanas exportadoras beneficiarias del TLCAN, cuya productividad, logros y nichos de mercado hay que defender, también es cierto que las pequeñas y medianas empresas mexicanas no están suficientemente integradas a las cadenas de valor.
“Estas consecuencias negativas del TLCAN se debe, en buena medida, a la falta de políticas agrícolas e industriales que propiciaron desarticulación de la industria nacional y el abandono de áreas en las que México era antes líder como en petroquímica”, dijo Morena.