El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó como una “catástrofe” los efectos que ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para Estados Unidos.
“Tengo muy serias preocupaciones sobre el TLC. El TLC ha sido una catástrofe para el país, ha sido una catástrofe para nuestros trabajadores, para nuestros empleos, para nuestras compañías que están abandonando el país”, dijo Trump ante legisladores en la Casa Blanca.
Trump expuso que quiere cambiar el TLCAN para agregarle una F, en referencia a primera letra de la palabra fair (justo).
“Quiero cambiar esto y quizá lo haremos. Quizá hacemos un nuevo TLCAN con una extra F en el nombre del TLC. ¿Saben qué significa? Comercio libre y justo. No sólo comercio libre, sino comercio libre y justo. Porque es muy injusto”, dijo.
En contraposición, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ha declarado que México no renegociará el TLCAN si el gobierno estadounidense no llega con una visión real de los impactos de este acuerdo en los tres países integrantes, México, Estados Unidos y Canadá.