La empresa mexicana TMM redujo su flota marítima de 41 buques en 2016 a 36 en 2019, con 30 de estos últimos de propiedad de TMM DM.
Al 31 de marzo pasado, su flota incluía productos químicos y petroleros, remolcadores y una variedad de buques costa afuera. En 2017 operó 40 buques y al año siguiente 39.
En particular, las embarcaciones propiedad de TMM DM se administran, operan y promueven por TMM, de conformidad con un Contrato de Prestación de Servicios Marítimos.
Operaciones marítimas de TMM
Esta división proporciona servicios de transporte marítimo, incluyendo buques abastecedores que facilitan el transporte y otros servicios a la industria petrolera en altamar, buques tanqueros que transportan productos derivados del petróleo en aguas mexicanas e internacionales, buques parceleros que transportan productos químicos líquidos y los cargamentos de aceite vegetal desde y hacia los Estados Unidos y México, remolcadores que proporcionan servicios de remolque en el puerto de Manzanillo, México, y buques secos que transportan productos a granel como el acero desde y hacia Sudamérica, el Caribe y México.
Además, TMM opera un astillero con servicios integrados en el puerto de Tampico, México, a través de su filial Inmobiliaria Dos Naciones (IDN), la cual está situada cerca de las instalaciones costeras de petróleo y gas y rutas comerciales clave entre los estados del sureste de los Estados Unidos y México.
En general, IDN proporciona servicios de reparación de buques y tiene dos diques secos flotantes con una capacidad de 3,000 toneladas métricas cada uno.
Además, IDN brinda servicio a más de 33 buques por año y cuenta con la capacidad necesaria para construir buques adicionales.
Finalmente, TMM es una de las compañías más grandes de logística y transporte en México, lo que proporciona una dinámica de servicios, incluidos los marítimos, administración de puertos y terminales, servicios de logística y de almacenaje, para los clientes Premium en todo México.