El gobierno federal organizará seminarios de capacitación para los responsables de la promoción económica y comercial como parte de las acciones del paso de funciones de ProMéxico a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
ProMéxico sigue siendo el organismo federal encargado de promover las exportaciones y el establecimiento de las empresas mexicanas en el extranjero (lo que se conoce como internacionalización), así como la inversión extranjera. A finales de diciembre, la secretaría de Economía, Graciela Márquez, confirmó la desaparición de ProMéxico.
Según su página web, ProMéxico cuenta con 46 Oficinas de Representación en el Exterior (OREX), en ciudades como Washington, Tokio, Frankfurt y Melbourne. Todas ellas dejarían de operar y sus funciones se trasladarían a las embajadas de México.
No ha quedado claro con cuánto presupuesto extra operará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para cumplir sus funciones adicionales de promoción, ni si dispondrá de mayor personal para ello.
ProMéxico brinda apoyo financiero a las empresas exportadoras o con potencial exportador para que, entre otras cosas, contraten servicios de consultoría, lleven a cabo estudios de mercado o participen en ferias internacionales.
El apoyo otorgado por ProMéxico se destinó principalmente a financiar viajes para participar en misiones comerciales o eventos promocionales y estudios sobre comercio exterior, entre otros servicios de asistencia técnica. También ofrece servicios remunerados a las empresas exportadoras.
Las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores firmaron este lunes un Convenio de Colaboración para el traspaso de funciones de promoción de las exportaciones y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de la primera de estas dependencias a la segunda.
ProMéxico entre dos Secretarías
El documento lo signaron Márquez y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon en marco de la XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC), en la Ciudad de México.
Al amparo de este convenio, se elaborará un plan anual de trabajo y se designarán responsables del Servicio Exterior Mexicano para realizar las labores de promoción económica y comercial “en embajadas y consulados clave”.
Además, ambas dependencias intercambiarán información, por medio de plataformas digitales, sobre las oportunidades de negocios captadas por las embajadas, consulados y oficinas centrales. Finalmente, se brindará apoyo a las misiones económicas de los gobiernos federal, estatal y local, así como a organismos empresariales e industriales que lo requieran.