Estados Unidos encabezó la clasificación de los principales países que enviaron Inversión Extranjera Directa (IED) a México en 2022, con 15,000 millones de dólares.
Luego se ubicaron: Canadá (3,800 millones de dólares), Argentina (2,300 millones), Japón (1,800 millones) y Reino Unido (1,800 millones).
En total, México registró entradas de 35,292 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en 2022, esto es 12% más sobre 2021, considerando cifras preliminares al 7 de febrero de 2023, según datos de la Secretaría de Economía.
Otros orígenes destacados fueron: España (1,600 millones de dólares), Corea del Sur (700 millones), Hong Kong (500 millones), Francia (400 millones) y China (300 millones).
Hay determinadas actividades y sociedades, en las que la IED normalmente está limitada a 49%, pero los extranjeros pueden superar ese límite (e incluso llegar hasta 100%) si obtienen una autorización de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE).
La CNIE tarda 45 días en emitir la autorización, que está sujeta a un estudio del impacto económico y ambiental de la inversión.
También la CNIE puede imponer requisitos como condición para la inversión, siempre que estos requisitos no distorsionen el comercio internacional.
Además, por razones de seguridad nacional, la CNIE puede impedir la inversión extranjera.
Inversión Extranjera Directa
Entre 2017 y 2021, la CNIE aprobó IED superior a 49% en 26 sociedades; más de la mitad prestaban servicios privados de educación.
México otorga trato nacional a la inversión extranjera. En consecuencia, los extranjeros pueden adquirir activos fijos, operar en nuevos campos de actividad económica o fabricar nuevas líneas de productos, abrir y operar establecimientos y ampliar o relocalizar los existentes.
Además, en principio, pueden participar «en cualquier proporción», o sea hasta 100%, en el capital social de las empresas mexicanas.
No obstante, México impone aún límites a la IED en determinadas actividades o sociedades.
En 2017, el límite aumentó de 25 a 49% para el transporte aéreo: nacional, de aerotaxi internacional y especializado.
Asimismo, en el marco de los acuerdos sobre servicios aéreos negociados por México, las compañías aéreas mexicanas que prestan el servicio internacional deben estar controladas por mexicanos (es decir, estos deben poseer el 51% del capital).
En la radiodifusión, la Ley de Inversión Extranjera permite la IED hasta un máximo de 49%, siempre que haya reciprocidad con el país o territorio donde está constituido el inversionista o el operador económico que, directa o indirectamente, controle al inversionista.