La aviación ha comenzado a contribuir presionar los precios del petróleo a la alza, con la continua mejora de los vuelos tras el colapso de esa industria por la pandemia de Covid-19, indicó la empresa TotalEnergies SE.
Al principio, la recuperación constante de la demanda de petróleo a los niveles anteriores a la crisis, a excepción del combustible de aviación, provocó aumentos de precios casi seguidos que alcanzaron los 85 dólares por barril a mediados de octubre, cerca de un máximo de siete años.
Aviación
Los aumentos controlados de la producción de la OPEP +, la continua reducción de los inventarios de crudo y la fuerte disciplina de inversión en petróleo y gas respaldaron el aumento.
Además, está comenzando a materializarse un aumento en la demanda de combustible del sector de la aviación, que también apoya los altos precios.
En paralelo, el aumento de los mercados de gas, que se inició en el primer semestre del año, se aceleró considerablemente en el tercer trimestre, alcanzando niveles récord en Europa y Asia.
Salvo un invierno excepcionalmente suave, es probable que el bajo nivel de inventario de gas y la demanda sostenida esperada mantengan los precios del gas en Europa y Asia en niveles altos hasta el segundo trimestre de 2022, según TotalEnergies SE.
Dadas las perspectivas de las cuotas de la OPEP + y la demanda estacional de gas en el cuarto trimestre de 2021, TotalEnergies espera que la producción de hidrocarburos del cuarto trimestre de 2021 esté en el rango de 2.85-2.9 Mbep/d.
La empresa anticipa que los aumentos del precio del petróleo en 2021 tendrán un impacto positivo en su precio de venta promedio de GNL durante los próximos seis meses, dado el efecto de retraso en las fórmulas de precios. Se espera que esté por encima de $ 12/Mbtu en el cuarto trimestre de 2021.
TotalEnergies mantiene su disciplina de costos, y se espera que las inversiones netas estén cerca de 13,000 millones de dólares en 2021, incluidos 3,000 millones dedicados a energías renovables y electricidad.
La compañía confirma sus prioridades de asignación de flujo de caja: invertir en proyectos rentables para implementar la estrategia de transformación de TotalEnergies en una compañía multienergética sostenible.