En el mundo hay una gran diversidad de tradiciones culinarias, desde el sushi en Japón y el mole mexicano, hasta los cortes de carne en Estados Unidos y Argentina.
Transmitidas por generaciones y arraigadas en una cultura o comunidad, estas tradiciones involucran la preparación de alimentos con un significado especial en la forma en que se comparten, consumen y celebran.
Para empezar, durante las celebraciones del Año Nuevo Chino, se preparan platos como los jiaozi, una palabra que suena similar a una expresión que significa «transición de lo viejo a lo nuevo». Con el paso del tiempo se hizo popular en las fiestas y especialmente en el Año Nuevo Lunar chino.
Este platillo representa la prosperidad y la buena fortuna y se originó hace 1,800 años como alimento básico entre la etnia han del norte de China.
Ya que los jiaozi se parecen en su forma a los lingotes de oro que se usaban en la antigua China, los chinos creen que, al comerlos el día de celebración, tendrán buena fortuna y riqueza en el nuevo año.
Tradiciones culinarias
En Italia destacan las pizzas y pastas y cada región de ese país tiene sus propias recetas, estilos y celebraciones. Por ejemplo, en cuanto a las pastas, las orejas de fraile se consumen durante el Carnaval.
Y qué decir de las pizzas, que se han popularizado en todo el mundo. En muchas ciudades del planeta suele haber un entorno de competencia en cuanto a precio, servicio, ubicación, calidad y programas de fidelización de clientes e innovación en los negocios de pizzas.
Este negocio está muy fragmentado, y entre los competidores se incluyen grandes cadenas nacionales, muchas cadenas regionales más pequeñas, así como un gran número de operadores locales independientes de pizza, cualquiera de los cuales puede utilizar un número creciente de servicios de entrega de comida. También hay muchas franquicias.
Gastronomía
Otras de las tradiciones culinarias son los cortes de carne, lo mismo el famoso T-bone en Estados Unidos, que el “asado” en Argentina, ambos platos esenciales para eventos sociales y celebraciones familiares.
La ceremonia de preparación y consumo de sushi es una tradición importante en la cultura japonesa. A la vez, en muchos restaurantes la combinación de auténtica cocina japonesa a un precio accesible y modelos de servicio que promueven el descubrimiento, la diversión y la opcionalidad para los clientes crean una experiencia gastronómica altamente diferenciada.
También en Japón existe el kaiseki, un arte culinario japonés que involucra una serie de platos estacionales presentados de manera artística.
Durante el Día de los Muertos, en México, se preparan ofrendas que incluyen alimentos favoritos de los seres queridos fallecidos. El pan de muerto y el mole son alimentos tradicionales asociados con esta celebración.
Por otro lado, en el Día de Acción de Gracias, en Estados Unidos, las familias estadounidenses se reúnen para disfrutar de un festín que generalmente incluye pavo, relleno, puré de papas, arándanos y pastel de calabaza. La mayor tradición es la pieza central de la comida: el pavo. Más de 2,500 granjas de pavos estadounidenses trabajan para llevar a la mesa esta ave.
La hora del té es una tradición en Francia, donde se sirven pequeños pasteles y bocadillos junto con té. Además, la alta cocina francesa es reconocida a nivel mundial por su sofisticación y técnicas culinarias.
El té es una de las bebidas más populares del mundo. Es una bebida aromática no alcohólica que se suele preparar vertiendo agua caliente sobre hojas recogidas de los árboles del té.
Finalmente, la feijoada, un guiso de frijoles negros con carne de cerdo, es un plato emblemático en Brasil y se asocia comúnmente con la cultura brasileña.