El gasoducto marino Texas-Tuxpan entrará en operación a finales de junio próximo, lo que implica un retraso respecto a su contrato, informó Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Anteriormente, las empresas IEnova y TransCanada programaron concluir en el cuarto trimestre de 2018 ese gasoducto con una inversión de 2,100 millones de dólares.
En junio de 2016, Infraestructura Marina del Golfo (IMG), un negocio conjunto formado entre IEnova y TransCanada Corporation, en el cual TransCanada participa con el 60% de inversión en el capital e IEnova mantiene el 40% remanente de inversión en el capital, resultó ganador del proceso de licitación para la construcción de un gasoducto marino del Sur de Texas a Tuxpan.
El gasoducto, llamado Sur de Texas, comenzará en alta mar en el Golfo de México, en la frontera cerca de Brownsville, Texas, con desembarcos en Altamira, Tamaulipas, y Tuxpan, Veracruz, que se conectarán con los oleoductos de Tamazunchale y Tula y otras instalaciones de terceros.
En cuanto a su distancia, esta será de 775 kilómetros (482 millas), con un diámetro de 42 pulgadas.
Desfase de obras
Mientras que Bartlett dijo que el gasoducto marino está retrasado por los transportistas de la obra, Miguel Reyes, director de CFE Energía, dijo que además se ha presentado retrasos de carácter técnico como soldaduras en algunos puntos cerca de la costa y la revisión de un tubo que estuvo cerrado 15 días por pescadores de la zona.
«Todo esto se tiene que aclarar y para eso vamos a renegociar los contratos desde el origen de los mismos hasta lo que está ocurriendo ahora. Sí hay penalidades, claro, en el contrato hay penalidades cuando no los presentan, si se supone que hay una fecha para entregar el gas y no lo entregan», dijo Bartlett.
En febrero pasado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su intención de modificar los contratos de construcción de siete gasoductos que debieran dar gas natural a la CFE, pero cuya obra se ha detenido por diversas causas.