La empresa canadiense TransCanada informó que incrementará 94% su red de gasoductos en México para 2018.
TransCanada opera cuatro gasoductos en el país con una extensión conjunta de 1,617 kilómetros y construye otros tres con una longitud que suma otros 1,520 kilómetros.
Todos estos ductos son 100% de su propiedad, excepto uno de los que está en construcción, de 800 kilómetros de largo, en el cual tiene una participación de 60%, mientras que el restante 40% es de IEnova, una subsidiaria de Sempra.
Los cuatros ductos que ya opera son:
- Transporta gas natural de Manzanillo, Colima, a Guadalajara, Jalisco.
- Mazatlán. Transporta gas natural de El Oro a Mazatlán, Sinaloa. Conecta con el oleoducto de Topolobampo en El Oro
- Transporta gas natural desde Naranjos, Veracruz, en el centro-este de México, hasta Tamazunchale, San Luis Potosí, y hacia El Sauz, Querétaro.
- Transporta gas natural a Topolobampo, Sinaloa, desde interconexiones con oleoductos de terceros en El Oro, Sinaloa, y El Encino, Chihuahua.
Los tres gasductos en construcción comprenden:
- El ducto se originará en Tuxpan, en el estado de Veracruz, y se extenderá por los estados de Puebla e Hidalgo, suministrando gas natural a las plantas de generación de energía de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cada una de esas jurisdicciones, así como a las regiones central y occidental de México.
- Villa de Reyes. El gasoducto entregará gas natural de Tula, Hidalgo, a Villa de Reyes y San Luis Potosí, conectando con los oleoductos Tamazunchale y Tula.
- Sur de Texas. El gasoducto comenzará en alta mar en el Golfo de México, en el punto fronterizo cerca de Brownsville, Texas, y terminará en Tuxpan, en el estado de Veracruz, conectándose con los oleoductos Tamazunchale y Tula.