El transporte de barcos petroleros en el mundo cayó 8.5% interanual en 2020, a 3,109 millones de toneladas.
Este volumen comprende petróleo crudo, aceites y químicos.
Sobre todo, la caída del transporte de barcos petroleros se debió a la restricción de bloqueo aplicada en varias economías importantes para contener la propagación del virus, lo que provocó una contracción del 4.2% del PIB mundial durante el año.
Durante 2010-2019, el transporte marítimo de aceites y químicos aumentó a una tasa compuesta anual promedio de 3.2%, que está fuertemente correlacionada con el crecimiento promedio del PIB mundial de 3.2% anual durante el mismo período.
Un fuerte descenso del comercio marítimo en 2020 parece ser un caso atípico.
La empresa Pyxis Tankers espera que el comercio mejore con una recuperación gradual de la demanda debido al lanzamiento de varias vacunas que se espera que apoyen el ritmo de recuperación económica en el futuro.
Barcos petroleros
El suministro de barcos petroleros está determinado por el tamaño de la flota existente, medido en términos de TPM.
De acuerdo con Pyxis Tankers, el petróleo crudo, los aceites y los químicos se transportan esencialmente por cuatro tipos diferentes de buques tanque.
Primeramente, e petróleo crudo se transporta en embarcaciones sin revestimiento, cuyo tamaño varía hacia arriba desde los 55.000 TPM.
En tanto, los productos limpios se transportan en camiones cisterna revestidos que varían en tamaño de 10,000 TPM a más de 80,000 TPM y en camiones cisterna de productos/químicos que tienen la capacidad de transportar tanto productos como ciertos químicos porque tienen un certificado de aptitud para transportar productos químicos líquidos a granel de la OMI.
Esta última categoría representa los buques «oscilantes», con la capacidad de moverse entre los sectores de productos y químicos dependiendo de las condiciones del mercado.
Por último, existe una flota de productos químicos especializados, todos calificados por la OMI, y que se emplea principalmente en el transporte de productos químicos y aceites y grasas vegetales.
La flota de productos químicos puros representa casi 26.7% de todos los petroleros (según la capacidad) que pueden transportar productos, pero debido a que la mayoría comercializa productos químicos, se excluye del análisis de las flotas y de la cartera de pedidos.