De interés para el transporte de flotillas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México licitará en 2021 servicios de radiocomunicación especializada.
De esta manera, la licitación ampliará la disponibilidad espectral para servicios de radiocomunicación especializada de flotillas (como radio troncalizado o trunking).
En consecuencia, la licitación posibilitará a los interesados contar con espectro radioeléctrico para prestar servicios de radiocomunicación que satisfagan necesidades específicas y aplicaciones de carácter industrial, comercial y privado.
Más en concreto, según anticipó el IFT, esta licitación tiene por objeto concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 MHz de espectro radioeléctrico disponible en la banda de frecuencias 410-415/420-425 MHz, incluidos en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) 2020, en distintas zonas geográficas de México.
El fin es proporcionar servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas por un plazo de 20 años.
A partir del análisis de la banda de frecuencias y de la definición del mecanismo de asignación, se elaborará el proyecto de bases de licitación que se someterá a consulta pública con el objetivo de transparentar el proceso y precisar los términos y condiciones en que se desarrollará la licitación pública.
Flotillas
Luego, tomando en cuenta las opiniones, consideraciones y propuestas de las partes interesadas, se elaborará la convocatoria y las bases de licitación que serán presentadas a consideración del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones para su aprobación y publicación; así como la entrega de las constancias de participación y la emisión de las actas de fallo.
Reforma constitucional
México llevó a cabo una reforma importante de su sector de telecomunicaciones y radiodifusión con el fin de mejorar la competencia del sector para reducir los precios y mejorar la calidad del servicio.
Para implementar la reforma se promulgó una nueva ley de telecomunicaciones y se creó el IFT como ente regulador.
Como resultado de la reforma, se eliminaron las restricciones a la inversión extranjera directa (IED), que actualmente puede alcanzar 100% en telefonía fija y comunicaciones vía satélite, antes sujetas a un porcentaje máximo del 49 por ciento.
Además en el sector de la radiodifusión se eliminó la reserva a personas físicas mexicanas y a las empresas mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros; actualmente la IED está permitida hasta 49% (con sujeción al principio de reciprocidad).
También se introdujo un nuevo régimen de concesión que confiere el derecho de prestar todo tipo de servicios públicos de telecomunicaciones; anteriormente se requería una concesión por tipo de servicio.